Las partes implicadas se reunirán con la comisión interinstitucional, según el gobierno de Oaxaca
Reabren hoy diálogo sobre conflicto de tierras en los Chimalapas
Pide comisariado de Santa María desarme de ganaderos de Cuauhtémoc Tensa calma en la zona
VICTOR RUIZ Y ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y REPORTERA
Los habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, del municipio de Matías Romero, y comuneros de Santa María Chimalapa, de la región del istmo de Tehuantepec, que sostienen un conflicto por 13 mil hectáreas, "se encuentran en un compás de espera para que se restablezca el diálogo", afirmó el secretario de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Dijo que la noche de este martes se reunirá con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc y el miércoles acudirá con ellos a una junta de la Comisión Interinstitucional de Atención a los Chimalapas, integrada por representantes de la Procuraduría Agraria, las secretarías de Gobernación, de la Reforma Agraria y del Medio Ambiente, así como la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la Junta de Conciliación Agraria, entre otras dependencias federales y estatales.
Mafud Mafud explicó que también se espera que la misma noche de este martes los colonos sean recibidos por el gobernador del estado, José Murat Casab, en la Casa Oficial.
El responsable de la política interna del estado de Oaxaca, mencionó que para este miércoles al medio día se tiene planeado que se sienten a dialogar las dos partes en conflicto y se llegue a una solución.
No obstante, se debe recordar que la semana pasada los comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron su rompimiento con la Comisión Interinstitucional porque a su ver "ha hecho propuestas para enfrentar el conflicto que "no tienen sustento legal ni seriedad".
Al respecto, el presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Reynaldo Cruz Pérez, dijo que si los zoques rompieron con la Comisión fue porque el 6 de abril cambiaron el compromiso que tenían de realizar la medición de las 13 mil hectáreas en conflicto, con una comisión mixta de técnicos de las dependencias, comuneros y colonos.
Pero a la mera hora, agregó, "Ricardo Cruz Rodríguez, representante de asuntos periciales de la Procuraduría Agraria, salió con que eran trabajos técnicos informativos de gabinete por Internet y que después de 30 días le iba a dar los resultados a la comunidad".
Entrevistado telefónicamente, Cruz Pérez demandó "mano dura del gobierno federal para que mande al Ejército a desarmar a los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc", quienes, dijo, "han traído gente comprada para que ataque a la comunidad".
Indicó que buscó al comandante del sexto regimiento del Ejército, con sede en Matías Romero, para solicitarle apoyo de militares para que los comuneros puedan efectuar el brecheo y marcar los límites de su tierra, "pero ninguno quiere brindar apoyo", dijo
Asimismo, el Comité Nacional de Defensa y Conservación de los Chimalapas, señaló que "el secuestro" el pasado jueves de 120 comuneros zoques de Santa María Chimalapa por 80 ganaderos mestizos de la colonia Cuauhtémoc "fuertemente armados con metralletas Uzi, R-15 y AK-47, entre otras que son prohibidas o para uso exclusivo del Ejército, hace temer que existe en dicha colonia un grupo paramilitar fomentado por intereses políticos regionales y por actividades ilícitas".
Antonio Castillo, del citado comité, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a parar "la provocación y la violencia de la colonia Cuauhtémoc contra los comuneros" de Santa María y a impulsar una solución negociada del conflicto, que lleva décadas.
A todo esto, el secretario de Gobierno explicó que por el momento existe tranquilidad en la zona, en particular en la zona limítrofe entre las dos comunidades; sin embargo, para mantener la calma continúan los recorridos de vigilancia de los 400 agentes de las policías Preventiva y Ministerial del estado, cuyos reportes hasta el momento son de "sin novedad".
Asesinan a 2 empleados de Salud
Dos trabajadores de la Secretaría de Salud fueron ejecutados el pasado lunes sobre la carretera que va de Llano Grande a Mártires de Tacubaya, municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, luego de ser secuestrados por un grupo de individuos que portaban armas de fuego de grueso calibre.