Será la tercera en reservas de petróleo y gas
Fusión de dos petroleras rusas crea la cuarta productora mundial
REUTERS
Moscu, 22 de abril. La segunda compañía petrolera de Rusia, Yukos, comprará la quinta del país, Sibneft, en una operación que creará la cuarta empresa privada del mundo productora de crudo, anunciaron el martes las empresas.
La fusión, que algunos analistas valuaron en 12 mil millones de dólares, sería la mayor en la historia corporativa de Rusia. La transacción incluye 3 mil millones de dólares en efectivo además de un complejo intercambio de acciones.
La compañía fusionada, que se llamará YukosSibneft, será también la tercera del mundo en cuanto a reservas de petróleo y gas, y la sexta en producción de petróleo y gas combinados. YukosSibneft tendrá un valor de mercado de unos 35 mil millones de dólares.
La fusión se produce sólo meses después de que la británica BP adquiriera una participación de 50 por ciento en la tercera mayor petrolera de Rusia, Tyumen Oil Company (TNK), por 6 mil 750 millones de dólares.
''La fusión crea una empresa a escala muy grande que tendrá que buscar oportunidades para crecer, ya sea en nuevas áreas en Rusia o internacionalmente'', dijo Adam Landes, analista de petróleo y gas de Renaissance Capital, en Moscú.
YukosSibneft será, de lejos, la mayor compañía inscrita en la bolsa de Moscú.
''Es una compañía monstruo que las grandes petroleras del mundo tendrán que mirar con más respeto'', agregó.
El comunicado dijo que el grupo combinado tendrá reservas totales por 19.4 millones de barriles de petróleo y gas, una cifra mayor a las del Mar del Norte, que separa Gran Bretaña de Noruega, o a las de la bahía Prudhoe, en Alaska. Las reservas de petróleo y gas de la nueva compañía serán las terceras en magnitud entre las petroleras que cotizan en bolsa.