Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Queremos prender la mecha, porque si el campo no aguanta más, la industria tampoco"

Llama la CROC al movimiento obrero a protestar en las calles y realizar paros

Protestarán por la entrada "indiscriminada" de productos de origen asiático

FABIOLA MARTINEZ

Por primera vez en sus 50 años de existencia, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocó al movimiento obrero del país a salir a la calle y realizar paros el próximo 30 de abril y primero de mayo, en protesta por la política económica y comercial del gobierno, la cual mantiene a la industria nacional en situación de emergencia.

"Vean cuántos años tuvieron que pasar para que nos volviéramos globalifóbicos, después de que en 1987, con el entonces presidente Miguel de la Madrid, pusimos la cabeza en favor de la apertura comercial, que sólo generó empleos sin condiciones laborales buenas", expresó Mario Martínez Déctor, viejo dirigente sindical, uno de los oradores en el consejo federal de sindicatos croquistas.

Promoverán además entre el resto de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) que el eje rector de los actos conmemorativos al Día Internacional del Trabajo sea el rechazo al desempleo, la falta de vivienda y servicios de calidad en el Seguro Social. Además, protestarán contra de la "indiscriminada" importación ilegal y legal de productos asiáticos, permitida por el gobierno federal.

"Queremos prender la mecha y alentar a otras organizaciones obreras, porque afirmamos que 'si el campo no aguanta más', la industria tampoco", expresaron.

La CROC, integrante del sector obrero del PRI y considerada como la segunda central del país, sólo por debajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejó por el momento a un lado sus tradicionales mítines alentados por su líder nacional, Alberto Juárez Blancas, en apoyo a los candidatos del tricolor.

Juárez Blancas aprobó ayer hacer un llamado a todas las organizaciones sindicales para que participen en la Cruzada Nacional en Defensa del Empleo de los Mexicanos y contra el contrabando de productos que mantienen contra la pared a las fábricas mexicanas.

El caso más grave lo reportó Fermín Lara Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Federaciones de Sindicatos de la Industria Textil y de la Confección, sectores que en los pasados dos años han perdido "cerca de 200 mil empleos", esto es casi una cuarta parte del total de puestos.

De acuerdo con cifras difundidas entre los croquistas, de cada 15 prendas que se comercializan en México, nueve provienen de mercancía ilegal, situación que "se saldrá totalmente de control y nos llevará al desempleo" en 2006, cuando ingresen libres de arancel los productos asiáticos, en especial los de origen chino.

"El problema en nuestra industria ya llegó a tope... estamos en situación de emergencia debido a los efectos del contrabando. Si el gobierno no para esto, las industrias mexicanas se acabarán muy pronto", advirtió Fermín Lara.

Entre las filas de la CROC se encuentran actualmente tres plantas en huelga (Dirección de Operaciones Manufactureras, en Tulancingo, Hidalgo, y Yacartex y Grupo Industrial Imperio, en Ecatepec, estado de México), cuyos paros representan la última opción de los obreros para ser liquidados conforme a ley ante la incosteabilidad económica manifestada por los empresarios.

Ante esa situación, señalaron los dirigentes en el Distrito Federal, el reto es "convencer" al presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, para que todas las organizaciones de la llamada cúpula obrera se unan a la "jornada inicial de protesta ante las autoridades federales", que incluirá "quema" de ropa china frente a la embajada de ese país.

"La propuesta inicial ha recibido el apoyo de don Leonardo, así como de algunos gremios importantes, como mineros y petroleros. La mayoría está de acuerdo e inclusive les dijimos que si por miedo no querían ir a la quema, por lo menos que nos dieran unas cuantas pacas de ropa o alguna otra forma de apoyo, šy nosotros vamos a la calle!", señaló Lorenzo Sánchez, integrante de la la CROC en el Distrito Federal y área metropolitana.

La iniciativa de movilización callejera surgió en las filas de la federación referida y de Vanguardia Obrera, uno de los grupos con menos años de afiliación a las filas croquistas. Movilizarnos en la calle, dijo Salim Kalkach, líder de Vanguardia, es la única alternativa que nos queda para rescatar miles de plazas en el sector formal.

"Ahora no sólo es necesario defender los empleos jodidos, sino los trabajos con prestaciones... šQue (el gobierno) se vaya a la fregada! Los trabajadores aceptamos el libre comercio, pero no vamos a permitir que nos hagan trampa sólo con empleos eventuales y de salario mínimo", expresó Kalkach, cuya federación parará labores en diversas fábricas que emplean aproximadamente 20 mil obreros.

Los líderes reunidos ayer en la sede histórica de la CROC, ubicada en Donceles 28, calculan que el próximo 30 de abril participen en la jornada matutina de protesta 50 mil personas, divididas en varios contingentes.

Están convocados a las 8:30 horas en la Secretaría de Hacienda (avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, y en la Secretaría de Economía; además, frente a las oficinas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD, ubicada en Horacio 1855, Chapultepec Morales), así como en la oficina económico-comercial de la embajada china, en Platón 317, Polanco.

Entre las consignas que llevarán el 30 de abril y un día después al Zócalo de la ciudad de México, en la celebración por el Día Internacional del Trabajo, destacan: "Cárcel a los contrabandistas"; "Gobierno y empresarios, responsables del contrabando"; "Combatir el contrabando es defender nuestros empleos". Acordaron también mandar telegramas a empresarios, legisladores y dependencias gubernamentales para advertir sobre los motivos de la movilización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año