ASTILLERO
Julio Hernández López
šGracias, señor Presidente!
Termina veda en pesca de perlas foxistas
Pejecanciones bravías con dedicatoria
šAH, EL PRESIDENTE Fox ha vuelto a las andadas (es decir, a caminar en actos públicos con cierta normalidad, pero también, aunque apenas va calentando motores, a dar material básico para tecleadores y caricaturistas que nomás no encontraban fuente sustituta de inspiración durante las seis semanas de convalescencia vicentina)! El presichente en todo su esplendor, sueltito en sus comentarios a los corresponsales extranjeros de prensa con los que desayunó (a los que quiso convencer de que México va infinitamente mejor de lo que ellos creen, y ante los cuales aprovechó la oportunidad de enviar "un saludo caluroso al amigo, al presidente de Estados Unidos" que, por cierto, sigue sin tomarle las llamadas telefónicas), firme aplaudidor de su propio gobierno en el discurso pronunciado en la Plaza de la Constitución donde entregó equipo a la Policía Federal Preventiva (que está siendo la manzana tepitense de la discordia entre los altos niveles de la administración capitalina), heraldo convincente (cual su nombre de pila lo obliga) de las grandes inversiones extranjeras para cuentas energéticas nacionales que dice están por llegar y, en especial, esponjado anunciador unilateral de una presunta revisión tripartita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permitirá trasladar para después de la batalla electoral de julio los reclamos campesinos desde ahora mediatizados a los que, superada la prueba de las urnas (que dejará al foxismo más o menos igual que ahora en cuanto a influencia en la Cámara de Diputados, si no es que peor), podrá entonces sí darles su buena dosis de atole reformista con el dedo.
PRESIDENTE QUE ACUSO recibo de los múltiples comentarios que estaba causando su prolongado alejamiento del escenario público: "Me siento muy contento de poder reiniciar ya mi contacto personal con las y los mexicanos -dijo el esposo de Marta Sahagún-. Una intervención quirúrgica me mantuvo alejado físicamente de este contacto, aunque no me mantuvo alejado de mis responsabilidades, ya que seguí durante estas semanas, con todo detalle y paso a paso los acontecimientos del país, y estuvimos tomando las decisiones requeridas". Y para que no hubiera duda alguna, sentenció: "Hoy regreso lleno de entusiasmo, con muchas ganas de seguir sirviendo a México, de seguir sirviéndoles a ustedes, de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de las comunidades y en las familias en todo México".
EL ACOTADO RETORNO vicentino (botas con tacones rasurados, ceremonias breves, camionetas con estribos bajos, giras light al extranjero) fue saludado por el jefe del Gobierno capitalino con una conferencia de prensa que cual canción de programa radiofónico de complacencias llevaba dedicatoria: el Peje contra el Jefe. El justiciero André Manué contra el marrullero Diego: máscara (de supuesto no presidenciable, el vivísimo "denme por muerto") contra cabellera (los largos hilos de los litigios tocados por el tráfico de influencias). Arremetida mañanera de López Obrador contra quien ya ha sido su cliente pero que ahora es en sí mismo el eje del mal de Los Pinos, que ve en el barbado senador y postulante la encarnación de las herejías a las que quisiera exterminar con misiles si inteligencia hubiera. šGracias, beato tabasqueño de la austeridad, por favor recibido!, podría rezar algún retablo mandado hacer por la señora Marta o el señor Vicente.
ASTILLAS: TRISTE ES DAR cuenta del atentado contra la casa de la familia Avendaño, editora del diario La Foja, de San Cristóbal de las Casas. Ocho disparos, de madrugada, fueron nueva advertencia a quienes dan vida a una ejemplar publicación que sin despliegues técnicos de modernidad, y más bien con simpleza artesanal, deja diario testimonio de periodismo sin compromisos con el poder, crítico e independiente como pocos. La directora, doña Concepción Avendaño, tiene como reportero estrella a don Amado Avendaño, inserto en la historia no sólo por el papel informativo desempeñado cuando el zapatismo irrumpió en la historia casi 10 años atrás, sino también por haber sido gobernador en rebeldía a título de ese mismo movimiento insurrecto. La señora Avendaño consideró responsables de la inseguridad y la impunidad que reinan en Chiapas a las autoridades municipales y estatales... Casi un año atrás, este tecleador escuchó las confidencias de un empresario mexicano que se había reunido durante casi dos horas con el Presidente de la República y, entre otras cosas, le habría escuchado decir que "cuando menos", Miguel Nassar Haro debería ir a la cárcel como muestra de que la indagación de los crímenes políticos del pasado iba en serio. El Presidente, comentaba entonces el indiscreto convidado a Los Pinos, poco sabía y entendía de la historia de las represiones políticas, pero tenía claro que se necesitaba poner a alguien emblemático tras las rejas para fortalecer la impresión de que la revisión del pasado iba en serio. Falta ver si un juez de Nuevo León libra órdenes de aprehensión contra Nassar y Luis de la Barreda Moreno, como en su primera solicitud de tal índole ha hecho la fiscalía dadora de atole justiciero con el dedo. Y es que, a fin de cuentas, lo que se busca es aparentar, simular... Hoy se decidirán las sanciones aplicables al Partido de la Sociedad Nacionalista, que es un increíble ejemplo de corrupción en nombre de presunta pluralidad política. Acaparado todo cuanto signifique dinero por la familia Riojas (Gustavo, presidente nacional del PSN, es uno de los tres diputados federales de esa formación; su esposa y su hermana son los otros dos), llegó al extremo de crear empresas fantasma para facturar millones de pesos por falsos trabajos de impresión y publicidad. Esas y otras pillerías podrían llevar a la cancelación del registro de tal partido y, es de esperarse, también a la consignación penal del caso (algunos lectores, y mi no hermano pero sí gran amigo Rogelio Hernández López, puntilloso reportero de Milenio, consideraron dura, rasposa, la participación de este tecleador en un programa de medianoche de Televisa conducido por Carlos Loret de Mola, en que se entrevistó al citado Gustavo Riojas. Esa ocasión sólo se habló de los "partidos familiares", rubro que palidece ante lo ahora conocido. Es decir, la animosidad astillera contra el cinismo de Riojas tenía más justificaciones de las entonces sabidas)...
Fax: 5605-2099 [email protected]