Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Represión a la cultura en Juchitán

COMO ESTABA PREVISTO, el homenaje al poeta-periodista-taganero Macario Matus fue una fiesta interminable. El festejado llegó puntual a la calurosa explanada del panteón Sáa cheguiigú, así que dio tiempo para hacer un recorrido por ese antiguo campo, donde el día anterior hubo una fiesta para los muertos (en Semana Santa se acostumbra en Juchitán recorrer los panteones y celebrar a los difuntos); en todas las tumbas había flores y decenas de botellas de cerveza vacías, como prueba irrefutable de que los fallecidos aún están muy vivos en el recuerdo de sus familiares. Macario estaba feliz, llevaba un garrafón de mezcal y repartía tragos a la concurrencia. Todo parecía transcurrir en calma, pero justo el Jueves Santo en el periódico local Tiempo apareció una nota del historiador Víctor Cata, en la que denunciaba la suspensión con lujo de violencia de un concierto de música en el zócalo de la ciudad; también se reunieron ahí los jóvenes de la agrupación independiente Culturarte, quienes el pasado 5 de abril fueron reprimidos cuando realizaban lo que llaman Caravanas culturales, que consisten en proyectar películas de cine mexicano en todas las secciones de la ciudad; sin embargo, al instalarse en el parque Benito Juárez, aparecieron varios policías municipales que se llevaron todo el equipo sin argumentación alguna, pues los jóvenes tenían el permiso correspondiente. Por si fuera poco, a estos hechos se suma el caso de la agrupación cultural Los Galácticos, que tiene su propio currículum de represiones desde el pasado 25 de diciembre, cuando le impidieron realizar un festival de grafitis. De todos estos hechos se responsabiliza a la presidencia municipal.

Efervescencia política



DE HECHO SE sospechaba que pudiera suspenderse el homenaje a Macario Matus, pero ya sería el colmo, pues el tan cuestionado presidente municipal, Héctor Matus Martínez, es sobrino de Macario, así que fue tolerante y aguantó todas las recriminaciones hasta el final del festival, durante el cual hubo una mesa de diversidad cultural, en la que se hicieron fuertes críticas al Plan Puebla-Panamá, el cual no tiene ningún respeto por la identidad cultural de la región, según lo expusieron Víctor Cata y Manuel López Villalobos. Todo esto se inserta en un acalorado momento político, pues pronto habrá que elegir diputados, entre cuyos candidatos se encuentran artistas como el fotógrafo Ricardo Hernández, por el PAS, y la legendaria defensora de los derechos homosexuales Amaranta, también fuerte candidata a una diputación opositora. Ante este panorama, el gran error del presidente municipal ha sido considerar a la cultura como enemigo político, cuando justamente el arte ha sido el elemento de identidad del pueblo juchiteco.

Los artistas



MUCHOS PINTORES Y POETAS juchitecos se reunieron para acompañar a Macario Matus, desde luego que debe mencionarse a las poetas Natalia Toledo e Irma Pineda, quienes junto con el actor y poeta Jaime Garza hablaron del poemario Cuatro nuevos soles, de Macario. Entre cerveza y cerveza, se vio por ahí a los pintores Soid Pastrana, Delfino Marcial Cerqueda, Santiago Regalado Puga, Alfredo Cardona Chacón, Miguel Angel Toledo, César Martínez y Sabino López Aquino, entre muchos otros. Por la noche hubo un obligado recorrido al cabaret Casa Verde (donde quizá alguna vez estuvo el novelista Mario Vargas Llosa). Finalmente el sábado pasado hubo casorio. Las bodas en Juchitán son un alucinante despilfarre de tradición, colores, comida, música, mujeres y alcohol. La novia llevaba un pesado collar de oro y su vestido lucía esplendoroso. El novio era portador de una blanca y pensativa sobriedad. El es un pintor de prometedoras dimensiones artísticas, ella, una estudiante de enfermería de radiantes 19 años. Sus nombres: Carolina y Soid, suerte y felicidades.

Las tardes en el Café D'Carlo



UNA BIEN GANADA tradición tiene este cafecito de las calles de Orizaba, en la Roma. Además de su amable atención y buen café, puede uno encontrarse con fotógrafos, como el Chato; escritores y poetas, como Jorge Ramírez C., quien nos obsequió su libro El brebaje de las brujas, de reciente aparición, artistas como el cubano Mario Gallardo, quien, junto con el fotógrafo Gilberto Rodríguez, inaugurará el jueves la exposición El artista frente a la modelo, en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196).
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año