El modelo que se busca aplicar ha dado buenos resultados en Brasil
Pretende el gobierno incluir café en desayunos escolares para incrementar consumo del grano
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 21 de abril. En un intento más por elevar el consumo de café en el país, el gobierno federal pretende incluirlo en los desayunos escolares, combinado con leche, informó el presidente del Consejo Hidalguense del Café, Alfonso Ríos Angeles, quien reconoció que mientras en países europeos cada persona consume un promedio de 12 kilogramos anuales del aromático, en México la cifra apenas alcanza 800 gramos.
En ocasiones anteriores se ha buscado que las cadenas restauranteras compren el grano directamente con el productor, para evitar el intermediarismo y así lograr un mejor pago a los caficultores, que apenas reciben entre uno y dos pesos por kilogramo, mientras que cada taza en un restaurante cuesta 12 pesos y cada mil gramos alcanzan para 90 tazas.
El modelo que se pretende aplicar en nuestro país ha dado resultados favorables en Brasil, uno de los principales productores del aromático en el mundo.
Ríos Angeles, ex rector de la Universidad de Chapingo, dijo que este año fue bueno para la producción de café.
A pesar de esto, mucha gente está abandonando los campos, porque la actividad ya no es negocio, como fue hace 25 años.
Las estadísticas indican que en los pasados 200 años 30 mil productores en promedio se han dedicado a esta actividad -la mayoría mujeres- en más de 25 mil hectáreas de 449 localidades indígenas.
El jornalero que se dedica sólo a cosechar el grano recibe 30 centavos por cuartilla, equivalente a kilo y medio, por lo que para ganar 45 pesos tendría que juntar 150 cuartillas.
Para el Consejo Hidalguense del Café, la tecnificación de los procesos de producción es muy lenta, a lo que se suma la crisis por la caída del precio, igual que en la década de los 90, que llegó a 50 dólares por quintal, cuando en otros momentos alcanzó 200 dólares.
Desde el año 2000 el precio cayó debido a una sobreoferta, provocada por la incursión de Vietnam, que inundó el mercado con 13 millones de sacos de café, a un precio muy por abajo del establecido.
El año pasado la sobreoferta alcanzó 10 millones de sacos. Para evitar la suspensión de la producción del aromático, el gobierno ha establecido diversos programas de subsidio a los productores y el año pasado se les apoyó con 20 dólares por quintal producido, ayuda que se mantendrá este año, pero que no ha sido suficiente, por lo que se busca incluir el consumo de café en los desayunos escolares.