Todo apoyo que se quiera brindar es bienvenido: López Obrador
Divide opiniones llevar a la PFP al barrio
BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN
La violencia desatada en Tepito y la colonia Morelos en lo que va del año, donde hasta el domingo pasado se contabilizaban más de 30 asesinatos, provocó coincidencias y diferencias en el ámbito gubernamental y político de la ciudad sobre la necesidad de que intervenga la Policía Federal Preventiva (PFP) en la zona.
Mientras el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no vería con malos ojos la intervención de la policía federal en ese barrio, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege, pugnó por la participación de dicha corporación, ya que su "capacidad y eficiencia ha quedado confirmada en el combate al crimen organizado en las delegaciones panistas de Alvaro Obregón y Benito Juárez".
No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, se opuso a la intervención de la PFP en Tepito, ya que no se necesita para frenar los homicidios y hechos delictivos que se han incrementado en semanas recientes en la zona, aseguró.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, Ebrard agregó que por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, y ante la gravedad del problema, se reforzará la presencia de efectivos policiacos en la zona con 300 uniformados más para las tareas de vigilancia.
Refirió que se utilizarán todos los recursos disponibles del gobierno de la ciudad, "cada quien en su área de responsabilidad, para controlar esta situación", e indicó: "yo creo que la autoridad federal nos ayudaría mucho al no hacer preliberaciones como la de El Tanque".
Antes, el jefe de Gobierno señaló que "no tendría ningún inconveniente en que la PFP participara en el combate al crimen en Tepito y en otras partes de la ciudad.
Indicó que "todos los que quieran ayudar son bienvenidos" y no se limitará a nadie la posibilidad de participar y de ayudar para garantizar la seguridad pública.
Interrogado sobre por qué no hace una solicitud formal para que la PFP intervenga, López Obrador se limitó a responder que la instrucción que ha dado al gabinete de seguridad pública es que todo el apoyo que se quiera dar en este tema será bienvenido.
Por su parte, Luege Tamargo demandó la intervención de la PFP en la zona y señaló que "las 35 víctimas por ajusticiamientos" en el lugar representan el promedio más alto de crímenes en la historia de la ciudad, por lo que Tepito se ha convertido en el lugar más peligroso del país.