Seudojudiciales obligaron a sus víctimas a arrodillarse
Emboscan y asesinan a una familia en Michoacán
Narcotráfico, robo o problema de tierras, posibles móviles
ERNESTO MARTINEZ Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que seis personas de una misma familia fueron asesinadas y otras cuatro heridas con armas de grueso calibre por al menos 15 individuos que los retuvieron en una carretera del municipio de Uruapan y que se hicieron pasar como agentes federales.
La Subprocuraduría de Justicia del estado, con sede en Uruapan, explicó que aproximadamente a las 4:30 de la mañana 10 personas viajaban por la comunidad de Corupo en una camioneta de redilas, procedentes de Jicalan, municipio de Uruapan, rumbo al municipio de Angahuan.
En los límites de ambos municipios, en la carretera Uruapan-Periban, fueron interceptados por dos camionetas equipadas con torreta, una de ellas con placas PSI5364, para llevar a cabo una supuesta revisión para detectar armas. De ellas bajaron por lo menos 15 individuos que se identificaron como agentes de la Policía Judicial y los obligaron a bajarse de la unidad y a arrodillarse en el asfalto.
Los sobrevivientes, quienes fueron abandonados porque los agresores los creyeron muertos, afirmaron que los supuestos agentes les dispararon con rifles AK47 y R15.
En el lugar murieron Rubén y Roberto Valencia Mendoza, Ignacio Valencia Abarca, Francisco Barragán Valencia, Leonardo Valencia Mendoza y Efraín Barragán Valencia, todos de entre 21 y 34 años. Resultaron heridos Jorge Valencia Valencia, Mario Herrera Gutiérrez, Javier Valencia Barragán y José Valencia, de 15, 16, 21 y 26 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a las clínica del IMSS de Los Reyes, donde se les reporta con diferentes grados de gravedad.
La dependencia dijo que indaga un presunto robo, ya que los agredidos regresaban de un torneo de gallos de Jicalan, donde habían ganado siete peleas y perdido dos.
Señaló además, que con base en un despacho de la agencia Notimex, la familia Valencia es conocida en la entidad por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Se cree también que pudo ser un problema por tierras, ya que la comunidad de Corupo ha tenido problemas con poblados vecinas por el robo de madera.
Accidente en Colima deja cinco muertos
Cinco personas murieron y seis resultaron gravemente heridas cuando un autobús que llevaba 40 pasajeros cayó este lunes de un puente de 10 metros de altura en la autopista Colima-Guadalajara. Al parecer el chofer perdió el control del vehículo cuando una de las llantas reventó en plena marcha.
La Policía Federal Preventiva y la Cruz Roja informaron que el autobús de la línea Autocamiones del Pacífico salió de la central camionera de Manzanillo rumbo a Guadalajara después de las 2 de la tarde. A las 14:30 horas, cuando transitaba por el puente La Tilapia, en el tramo carretero de Armería, cayó al desnivel.
De los muertos cuatro eran adultos y una niña; las seis heridas fueron trasladados a hospitales de Colima.