Labriegos apelan del dictamen; queremos al menos 47 más, afirma asesor
El Tribunal Unitario Agrario sólo reconoce 153 hectáreas a campesinos de Coyolillo, Veracruz
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 21 de abril. El Tribunal Unitario Agrario, con sede en esta capital, emitió una resolución en torno del conflicto por tierras que enfrentan ejidatarios del municipio de Alto Lucero con campesinos de Coyolillo, municipio de Actopan. En el fallo, la instancia judicial sólo reconoció a los agricultores de Coyolillo 153 hectáreas de las aproximadamente 500 que reclaman, y concedió el derecho de las tierras restantes a los ejidatarios.
Josué García Casas, asesor de los labriegos de Coyolillo, quienes reclaman tierras que aseguran les pertenecen "por prescripción positiva" y porque además "las compraron", afirmó que sus representados aceptan las 153 hectáreas que les reconoce el TUA.
Anunció que, sin embargo, "seguirán peleando por la vía legal el resto de esas tierras, por lo cual ya apelaron la citada resolución y si este recurso nuevamente no les favorece, recurrirán al amparo".
Añadió que "ante lo añejo del problema -data de 1951- buscando que se resuelva en los mejores términos y no con enfrentamientos", los labriegos propusieron a la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria que les otorguen otras 47 hectáreas, para que se completen 200. Indicó que con tal extensión podrían empezar a trabajar, pues "se aproxima el tiempo de sembrar, que es el mes de mayo, y de no resolverse el problema se quedarán otro año sin cosechas".
De acuerdo con García Casas, con base en el dictamen que emitió Cuauhtémoc Reynoso García, perito nombrado por la Procuraduría Agraria para hacer el levantamiento topográfico del terreno en discordia, la superficie que reclaman los propietarios de Coyolillo es un polígono que "se sobrepone" con terrenos del ejido Alto Lucero.
Por lo anterior, en el resolutivo dictado por el magistrado Rubén Gallegos Vizcarro, del tribunal unitario agrario del distrito 31 en el estado, se declaró que "el ejido Alto Lucero, municipio del mismo nombre, representado por integrantes del comisariado ejidal, es el legal titular y propietario del terreno con superficie de 337 hectáreas". De esta forma, se reconoció "a dicho poblado su derecho a poseer tal inmueble".
En el dictamen sólo se reconocieron 153 hectáreas a los propietarios de Coyolillo. Estos negaron que la superficie que reclaman como su propiedad se halle dentro de tierras ejidales de Alto Lucero, por lo cual, según García Casas, "seguirán luchando ante los tribunales hasta lograr que se les reconozca su derecho a esas tierras, o bien, proponen que la Secretaría de la Reforma Agraria les otorgue otras 47 hectáreas para completar 200, para llegar a un acuerdo conciliatorio y evitar enfrentamientos".