Injusta crítica a la isla, asegura Menchú
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, calificó ayer en La Habana de "injusto" criticar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y mantener un silencio total ante el "genocidio" en Irak.
En declaraciones publicadas por el diario oficial cubano Granma, Menchú consideró que "la guerra en Irak es ilegal, inmoral e injusta, con un enorme costo de sufrimiento para la población, en especial los niños". Tras denunciar que esa situación "levanta la indignación del mundo", la líder indígena guatemalteca, embajadora especial de la ONU, dijo que por primera vez en una intervención de este tipo Estados Unidos no pudo censurar la información mundial sobre la agresión.
"Se levantó un clamor de condena a los invasores, porque nadie puede estar fuera del sentimiento de repudio que hay en esta guerra", declaró Menchú, quien llegó la noche del domingo a la capital cubana procedente de México para asistir a la feria Salud para Todos, en la que se divulgarán los mayores adelantos en esa materia.
Para la premio Nobel "esta agresión angloestadunidense va a tener un costo inmenso y no tiene justificación, y todo ocurrió porque en realidad Irak tuvo la desgracia de haberse asentado sobre un yacimiento petrolero".
Llamó a los cubanos a "seguir soñando con una patria propia, pues nadie tiene derecho a seguir castigando a su pueblo", en referencia a la resolución aprobada la semana pasada en la CDH en Ginebra, en la que se instó a La Habana a colaborar con el alto comisionado de la ONU en la materia.
DPA