Sí habrá reunión tripartita en Pekín, dice Estados Unidos
Aclara Pyongyang: apenas en estudio, el procesamiento de material nuclear
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 21 de abril. Corea del Norte corrigió hoy un informe en el que aseguraba que se encuentra en la "fase final" del procesamiento de barras de material nuclear usado. Aclaró que ese proceso apenas comienza. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el comienzo de conversaciones entre delegados chinos, estadunidenses y norcoreanos en Pekín, el próximo miércoles, sobre el proyecto nuclear de Pyongyang.
El viernes anterior, Corea del Norte señaló en un comunicado divulgado por la agencia oficial Kcna que se están "procesando exitosamente" varillas usadas de combustible nuclear.
No obstante, los traductores estadunidenses determinaron que la versión difundida el viernes es diferente a la dada en coreano por la radio oficial Korean Central Broadcasting Service.
En una nueva versión del informe, pero ahora en inglés, hecho público hoy por la agencia, Corea del Norte dejó en claro que se "encamina con éxito" hacia el procesamiento de combustible y no que lo esté "procesando con éxito".
La primera versión del documento hizo peligrar la celebración de la reunión tripartita de Pekín, entre Corea del Norte, China y Estados Unidos, cuyo tema central será el programa nuclear de Pyongyang.
Pero este día el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó que el encuentro se va a llevar a cabo como estaba previsto. Indicó que Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado para Asuntos Asiáticos, James Kelly, quien viajó hoy hacia Pekín.
Explicó que el encuentro se realizará entre el 23 y el 25 de este mes, y adelantó que Washington busca un foro multilateral en el que además estén incluidos Japón y Corea del Sur.
El objetivo de Estados Unidos, señaló Boucher, es "el fin comprobado y definitivo del programa nuclear norcoreano". Agregó que Kelly informará del resultado de las conversaciones a Tokio y a Seúl.
Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó el domingo que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China tienen una "buena oportunidad" para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa de armas nucleares.
En Tokio, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, reclamó este lunes la participación de su país y de Corea del Sur en las conversaciones con Norcorea, o de lo contrario, señaló, éstas no progresarán.
Mientras tanto, Corea del Sur dijo estar conforme con una reunión de alto nivel con Corea del Norte en Pyongyang, del 27 al 29 de abril próximo, para intentar un acercamiento y mayor cooperación económica.
Corea el Sur pretende aprovechar el encuentro para convencer a su vecino del norte de que suspenda su programa atómico. Por la mañana, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que las conversaciones con Corea del Norte sobre sus suspuestos planes de armas nucleares se deberían llevar a cabo como estaban previstas, es decir, esta semana en Pekín.
Por otro lado, el diario sudcoreano Chosun Ilbo reveló hoy que un satélite espía estadunidense captó una fuerte explosión en noviembre pasado en una base de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte. Washington pasó la información a las autoridades militares sudcoreanas, según la agencia informativa Yonhap.
La explosión se produjo durante un ensayo de un motor de misil y paralizó las actividades e instalaciones de la base de lanzamiento de misiles Musudan-ri, al noreste de Pyongyang, precisó el rotativo.
Los satélites espías de Estados Unidos vigilan estrechamente esta zona desde que sirvió para el lanzamiento, en 1998, de un misil de alcance medio Taepodong, que pasó por encima de Japón y cayó en el océano Pacífico. La explosión provocó daños considerables y atrasó la preparación y pruebas de los misiles Taepodong, agregó el diario.
De acuerdo con el Ministerio sudcoreano de Defensa, Corea del Norte está probando misiles Taepodong-1 de 2 mil 500 kilómetros de alcance y trabaja en el Taepodong-2, de alcance superior, que podría alcanzar al oeste de Estados Unidos.