Damasco solicita a Washington un diálogo "serio y constructivo"
Ante las presiones de EU, sella Siria su frontera; iraquíes deberán pedir visa
Deslinda ministra española a Madrid del acoso estadunidense contra ese país árabe
AFP, REUTERS Y DPA
Damasco, 21 de abril. Siria celebró este lunes las declaraciones de la víspera del presidente estadunidense George W. Bush y reiteró que no dará refugio a los funcionarios del derrocado régimen iraquí. Además pidió un diálogo "serio y constructivo" con Washington.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk al Shara, saludó las declaraciones de Bush acerca de que Siria está mostrando cooperación, luego que en semanas recientes Estados Unidos acusó a ese país de apoyar el terrorismo internacional, dar cobijo a importantes dirigentes del derrocado régimen de Saddam Hussein y poseer armas de destrucción masiva.
También el domingo, Zaab Sethna, portavoz del partido Congreso Nacional Iraquí (CNI), reiteró que el yerno de Hussein, Jamal Mustafah Abdullah, sultán al Tikriti, se entregó a dirigentes, quienes lo remitirán con los estadunidenses en Bagdad en un plazo breve. Según la fuente, Jamal escapó a Siria pero el CNI lo persuadió de que regresara a Bagdad -junto con un oficial de inteligencia iraquí, Khaled Abdallah- y se entregara.
"Acogemos favorablemente la declaración del presidente Bush. Siria siempre quiso dialogar con Estados Unidos", señaló en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga española, Ana de Palacio.
"Durante los pasados 25 años casi todos los presidentes y secretarios de Estado estadunidenses han visitado Siria. No hemos cambiado y no nos hemos lanzado a escalada alguna", señaló.
Shara afirmó que Siria ha sellado sus fronteras a los iraquíes y les pide que tramiten visas. Antes de la guerra los iraquíes, como todos los árabes, podían entrar al país sin visados.
Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, y De Palacio manifestaron durante una entrevista su deseo de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) desempeñe un papel "eficaz" en la construcción de la paz en el mundo, informó la agencia oficial Sana.
Al Asad y De Palacio -esta última llegó a Damasco el domingo por la noche- expresaron su deseo de ver que "la ONU recupere su papel eficaz y positivo para la seguridad y la paz mundiales".
"Siria respalda las soluciones que garantizan los intereses del pueblo árabe y las resoluciones de la legalidad internacional", señaló al Asad, citado por la agencia.
El presidente sirio reiteró que su país considera de máxima importancia "la unidad y la integridad territorial de Irak. Además, que el pueblo iraquí decida por sí mismo su suerte".
Al Asad se congratuló del "positivo y constructivo diálogo" entre Siria y España, sobre todo en momentos en que Washington reitera sus advertencias a Damasco.
Por su parte, De Palacio, en una posición contraria a la estadunidense, afirmó que "algunas declaraciones hostiles a Siria no son útiles" y que España "no las comparte". Aseguró que no hay "amenazas contra Siria" en estos momentos.
"Siria ha demostrado que mantiene una actitud responsable, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU (del que es miembro no permanente), al votar la resolución 1441", que estable un nuevo régimen para los inspectores de desarme de la ONU enviados a Irak, afirmó la ministra española.
Según De Palacio, pese a las divergencias sobre la conveniencia de llevar a cabo una intervención militar en Irak, su gobierno quiere "trabajar con Siria por el futuro y bienestar de Irak".
A las críticas españolas se suma la cautela de Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos. Algunos analistas consideraban en Damasco que la visita de la ministra contribuía a rebajar la tensión entre Siria y Washington.
Bagdad destruyó equipos de armas químicas antes de la invasión: científico
Por otro lado, un científico iraquí indicó a investigadores estadunidenses que Bagdad destruyó equipos de armas químicas y biológicas días antes de que comenzara la guerra, informó este lunes el diario The New York Times.
El periódico citó a miembros de un equipo estadunidense, según los cuales el científico también les dijo que Irak envió armas y tecnología convencional a Siria desde mediados de la década de los 90 y que Bagdad comenzó a cooperar con la red Al Qaeda.
El científico, quien presuntamente trabajó en el programa de armas químicas de Irak durante más de una década, llevó al equipo estadunidense a un zona de suministro de materiales usados en la producción de armas ilegales, que según dijo él enterró, reportó el rotativo desde Irak.
Los estadunidenses afirmaron al Times que el científico los llevó a lugares en los que encontraron precursores para un agente tóxico prohibido en los tratados de armas químicas, pero la sustancia no fue identificada.
En este sentido, la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (Unmovic) reaccionó con escepticismo a esta información. El portavoz del organismo, Ewen Buchanan, apuntó en Nueva York que numerosos componentes de armas químicas también son usados en proyectos civiles. Un ejemplo es el cloro, indicó, importante material para el arma química gas mostaza, pero que también se utiliza para la purificación del agua potable. La Unmovic advirtió que hasta que no se conozcan más detalles sobre las sustancias halladas sería prematuro concluir que debe tratarse de componentes de armas de destrucción masiva.