Piden empresas petroleras que intervenga la ONU
Explotación de crudo iraquí, hasta que haya autoridades legítimas
DPA
Nicosia, 21 de abril. Las grandes compañías petroleras del mundo afirman que no se involucrarán en la explotación de crudo iraquí hasta que se establezca en Bagdad una autoridad legítima que cuente con el respaldo de la población y de la comunidad internacional, informó el semanario Middle East Economic Survey (MEES).
Las empresas consideran que participar en el sector petrolero iraquí, en momentos en que la legitimidad de las autoridades podría ser cuestionada, les generaría dificultades políticas, legales y morales, según la publicación.
La importancia de esta posición es la negativa de estas industrias a hacer negocios con el petróleo iraquí si Estados Unidos decide reanudar las exportaciones de crudo desde el país del golfo Pérsico al margen del programa Petróleo por alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o una fórmula similar.
Además, las grandes empresas del sector confían en poder ejercer presión para que sus competidoras más pequeñas tomen la misma posición, de acuerdo con el MEES.
Sin embargo, ya existen algunas alternativas para el futuro del petróleo iraquí, señaló la publicación.
Una consiste en que funcionarios de la ONU asuman las responsabilidades de la Organización Estatal Iraquí de Venta de Petróleo (Somo, por sus siglas en inglés) en un plazo mediato. También el Banco Mundial es mencionado como posible administrador de los recursos petroleros, informó el MEES.
Las discusiones sobre este tema en la ONU se encuentran en una etapa muy temprana, y el MEES prevé que tomarán varias semanas las negociaciones para llegar a una decisión final.