Estudio del Comce
Se deteriora la balanza comercial de México ante China
MIRIAM POSADA GARCIA
México ha registrado un importante deterioro en el saldo de su balanza comercial con China durante los últimos tres años, al pasar de 2 mil 500 millones a 3 mil 500 millones de dólares, advirtió el Comité Empresarial México-China, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), al destacar que entre ambos países hay enormes diferencias que ponen en desventaja a México.
El panorama describe el acelerado avance de los productos chinos que se importan en Estados Unidos, con claras ventajas en la industria del cuero y el calzado, el sector químico, hule, juguetes y artículos deportivos, una pelea cerrada en el mercado textil y una enorme diferencia en el sector editorial y del papel.
A la fecha el intercambio comercial con China representa para México apenas 1.5 por ciento de su comercio total; sin embargo, la brecha en el saldo de su balanza comercial se ha ido ampliando año con año al reportar un deterioro para México, que pasó de 2 mil 500 millones de dólares a 3 mil 500 millones entre 2000 y 2002.
El mercado estadunidense se ha convertido en el campo de batalla para los exportadores mexicanos y chinos, pues en los últimos 10 años los productos chinos han ganado terreno. Uno de los sectores más disputados por ambos países es el textil y de la confección en donde México tiene una participación de 12.6 por ciento contra 11.8 por ciento de los productos chinos. La diferencia es abismal en otros como el del calzado e industria del cuero, donde China participa con 56.8 por ciento en el mercado estadunidense contra 2.4 de México, según la Secretaría de Economía.