El desempleo en Estados Unidos retrasará más la recuperación mexicana este año
PIB menor a 1%, prevén industriales
DAVID ZUÑIGA
Una encuesta elaborada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) revela que 50 por ciento de sus agremiados prevé que este año la economía crecerá menos de 1 por ciento.
Mientras, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que tras el optimismo inicial que generó una perspectiva de invasión rápida de Irak, no hay señales de que el empleo, la confianza y el consumo de Estados Unidos se restablezcan este año, lo que retrasará más la recuperación de la economía mexicana.
La Concamin preguntó a sus asociados cuáles eran sus expectativas de crecimiento de la economía ''con base en la experiencia de los últimos años y la situación actual''. Los resultados muestran que sólo 9.5 por ciento aún cree en la promesa gubernamental de un crecimiento de 3 por ciento para este año y una proporción similar incluso cree que será mayor; sin embargo, 26.2 por ciento prevé que el PIB crecerá sólo 2 por ciento y 50 por ciento estima que el avance ni siquiera llegará a un punto, como ocurrió en 2002, cuando el avance apenas fue de 0.9 por ciento.
Mientras, el CEESP advierte que el empleo en Estados Unidos se ha mantenido ''prácticamente inamovible'' durante meses. Además, a pesar del reciente optimismo de los mercados bursátiles, la planta productiva estadunidense sigue subutilizada debido a que se crearon grandes expectativas y la producción no ha alcanzado los niveles de los años noventa. Ante este panorama, el gobierno estadunidense podría recortar su gasto y, ante el agotamiento de las rebajas en tasas de interés podría recurrir a operaciones de mercado abierto para tratar de estimular el consumo.
El CEESP estima que este año la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento con una inflación de 3.8 por ciento (ocho décimas por arriba de la meta oficial), tasas de interés promedio (Cetes a 28 días) de 7.94 por ciento y un tipo de cambio de 10.87 pesos por dólar al cierre de 2003.
Entre tanto, Ernesto O'Farrill, analista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pronosticó que la economía mexicana crecerá este año sólo 2 por ciento con una inflación de 4.3 por ciento y el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo será de 20 dólares por barril, cotización que si bien es mayor a lo previsto en el presupuesto (18.35 dólares por barril) no generará suficientes ingresos para compensar una baja en la recaudación de impuestos.