Impulsaría sobreoferta
Teme OPEP que EU use el crudo en Irak para sabotearla
AFP Y REUTERS
Nueva York, 21 de abril. Estados Unidos podría sacar provecho de su ocupación en Irak para extraer la mayor cantidad de petróleo posible, lo que desestabilizaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero se trata de un escenario poco probable, opinaron expertos.
De acuerdo con algunos observadores, Estados Unidos podría decidir hacer funcionar al máximo la extracción de petróleo en Irak sin tener en cuenta a la OPEP ni a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que provocaría sobreabundancia del producto y haría caer su precio.
El cártel petrolero está inquieto ante esta eventualidad y en su reunión del jueves podría decidir recortar su producción.
Los precios del petróleo se mantuvieron este lunes por encima de los 30 dólares el barril antes de la reunión del cártel en la que se decidirá el nivel de producción que regirá en los próximos meses frente a una esperada caída de la demanda a su nivel mínimo.
El crudo de referencia europeo, Brent, no se negoció en la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres debido al feriado por la Pascua en Gran Bretaña. Sin embargo, el crudo ligero estadunidense cerró con alza de 26 centavos, a 30.81 dólares el barril, el costo máximo del cierre en casi tres semanas.
''Irak sigue siendo miembro de la OPEP, pero si Estados Unidos decide ignorarlo y bombear petróleo iraquí al máximo posible podría ser el comienzo del fin del cártel'', consideró el analista de la casa de corretaje Fimat, Mike Fitzpatrick.