El GDF enviará a legisladores cifras de delitos cometidos con armas de fuego
Existe preocupación en las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la eventual aprobación de la Ley de Uso de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, por lo que pedirán a los legisladores que no se aprueben las reformas a dicha ley, para evitar el riesgo de aumento de armas en el mercado negro, y en los índices delictivos, sentenció el secretario de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas Rodríguez.
Frente a este escenario, Encinas dijo que buscarán entablar comunicación con los diputados para invitarlos al análisis de las cifras relacionadas con los delitos, como la portación de armas de fuego en la capital del país y los riesgos de hacer modificaciones legales que permitan a los ciudadanos contar con hasta dos armas de fuego en su casa.
Al término de la reunión del gabinete de Seguridad Pública, Encinas Rodríguez señaló que en los penales del Distrito Federal existen 563 detenidos por delitos vinculados con la portación de armas de fuego; de éstos, 51 por ciento purgan condenas por incurrir en ilícitos como asalto, homicidio o delitos contra la salud.
Señaló que, de aprobarse las mencionadas reformas, 40% de los detenidos por portación de arma podrían quedar en libertad inmediata. Ante tal situación de riesgo es necesario, dijo, que los diputados analicen las cifras que el gobierno capitalino les hará llegar.
MIRNA SERVIN VEGA