Reforma al artículo 27 y garantía de la propiedad ejidal, dos de las omisiones
Detectan campesinos graves lagunas en el borrador del denominado Acuerdo Nacional para el Campo
ANGELICA ENCISO L.
Aunque todo indica que el 28 de abril se firmará el Acuerdo Nacional para el Campo, todavía falta en el documento la definición acerca de la reforma al artículo 27 constitucional, la solución a los 300 severos conflictos agrarios y la garantía de la propiedad ejidal, por lo que se espera que este martes se presente la nueva redacción en la que se incluyan estos temas.
Ayer se reunió la directiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) -integrante de El campo no aguanta más- con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, ante quien expusieron que el texto actual del apartado agrario no recoge las propuestas que surgieron de las mesas de diálogo y que era necesaria una nueva redacción del borrador para incluir las demandas.
Alberto Gómez, dirigente de esa agrupación, sostuvo que era básico recuperar el tema de la reforma al artículo 27 constitucional, para que quede establecida la garantía de la parcela ejidal como patrimonio familiar e inembargable y también que las sociedades mercantiles no tengan acceso a los predios rústicos.
Detalló que en el encuentro también se abordó lo referente al rezago agrario y a los 300 problemas ligados a las zonas indígenas, además de que hay 3.7 millones de unidades de producción del sector social que requieren un tratamiento especial, por lo que la reforma constitucional debe recuperar el concepto de propiedad social.
"Si un acuerdo nacional del campo puede significar el impulso de la soberanía alimentaria como eje rector de toda política hacia el agro, los ejidatarios y comuneros necesitan otro tipo de atención y protección a sus parcelas", indicó.
La noche de ayer se reunió la comisión de redacción para estructurar un nuevo texto del apartado agrario del Acuerdo Nacional para el Campo que se presentará este día en el encuentro de la comisión organizadora y de acuerdos en la que participan ocho dirigentes campesinos y los secretarios de Economía, Hacienda, Gobernación y Reforma Agraria.
También en la noche hubo una reunión entre representantes de El campo no aguanta más, El Barzón, la Confederación Nacional Campesina y el Congreso Agrario Permanente con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para elaborar el formato del acto en el que se firmará el acuerdo.
Entre otros temas que se tocaron estuvieron la difusión del documento, incorporar el asunto indígena con la reivindicación de la ley Cocopa y dar al Congreso de la Unión un papel relevante en lo relativo a los acuerdos comerciales internacionales.