Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La fiscalía especial documenta complicidades para reprimir estudiantes en 1971

Echeverría fue informado minuto a minuto de la matanza del 10 de junio

Moya Palencia y Martínez Domínguez, entre los que estuvieron al tanto de lo que ocurría

GUSTAVO CASTILLO GARCIA /II Y ULTIMA

La Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha documentado que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y el ex regente capitalino, ya fa-llecido, Alfonso Martínez Domínguez fueron informados minuto a minuto de lo que sucedió el 10 de junio de 1971.

Las investigaciones documentales que realiza la fiscalía de Ignacio Carrillo Prieto en el Archivo General de la Nación (AGN) han arrojado resultados: los Halcones surgieron en 1961; Manuel Díaz Escobar Figueroa, teniente coronel diplomado de Estado Mayor, con licencia especial para prestar sus servicios en el PRI, la extinta Secretaría del Patrimonio Nacional y luego en el Departamento del Distrito Federal (DDF), fue el organizador y principal líder de ese grupo paramilitar, que actuó bajo el mando de Alfonso Corona del Rosal hasta 1970.

Otro hallazgo es la comprobación de que desde 1966 a 1972 los Halcones fueron pagados por el DDF y se encontraban encubiertos en el área más grande de la administración capitalina, la que más personal tenía: el Departamento de Servicios Generales, al cual estaban adscritos los barrenderos, los cuidadores de los panteones y los guardabosques .

Esto demostraría la complicidad que se tejió entre autoridades para reprimir la marcha de estudiantes y maestros, que dejó un saldo oficial de más de 40 lesionados por bala, seis muertos y una decena de atropellados. Sin embargo, la cifra real de personas que perdieron la vida se desconoce aún.

La fiscalía especial ha logrado documentar también que días antes de que se reprimiera la manifestación del 10 de junio el DDF obtuvo permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar una frecuencia de radio. Esa señal fue utilizada en más de mil radios que se distribuyeron entre empleados del DDF, todos ellos adscritos a la dirección que operaba Manuel Díaz Escobar. El 10 de junio de 1971, estudiantes normalistas, universitarios y politécnicos, apoyados por organizaciones sociales, convocaron una marcha que se iniciaría a las cinco de la tarde. El contingente partiría del Casco de Santo Tomás y su punto de llegada sería el Monumento a la Revolución.

Los documentos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) señalan que a las tres y media de la tarde granaderos y agentes de las distintas policías se habían dedicado a provocar a los estudiantes que transitaban por la zona y que el servicio de transporte estaba suspendido en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás.

El motivo de la manifestación era protestar contra la Ley Orgánica que se había aprobado para la Universidad Autónoma de Nuevo León, demandar la democratización de la enseñanza, la desaparición de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, la derogación del reglamento del Instituto Politécnico Nacional, la disolución de los grupos de porros que asolaban varias escuelas y la libertad de presos políticos. El presidente era entonces Luis Echeverría. Mario Moya Palencia fungía como secretario de Gobernación y el DDF estaba a cargo de Alfonso Martínez Domínguez.

Cronología oficial

Esta es parte de la crónica que los propios reportes de la DGIPS, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitieron aquel día:

16:00 horas. En las inmediaciones del Casco de Santo Tomás había cinco tanques antimotines y en la esquina de Instituto Técnico y San Cosme seis camiones de granaderos.

16:25. Los granaderos se han introducido al Casco de Santo Tomás -dando señas de que no dejarán que se realice la manifestación-, al igual que provocando a los estudiantes, así como varios grupos de personas que se estima son agentes de la policía, quienes muestran sus pistolas. Los estudiantes llaman a no caer en provocaciones.

17:00. Se inicia la manifestación.

17:10. Los estudiantes van sobre la avenida De los Maestros lanzando porras a la Universidad y al Politécnico y gritando "šEcheverría buey!" El contingente, de aproximadamente 5 mil personas,avanza sobre la calzada México-Tacuba. En la calle Díaz Mirón y avenida De los Maestros un grupo de 15 granaderos, armados con fusiles y bombas lacrimógenas, intentaron dispersar al contingente sin lograrlo.

17:15. Hace su aparición el grupo denominado Halcones. Portan mantas colocadas sobre unos bastones largos, se lanzan unos sobre la calle de Alzate y otros por la calle Sor Juana Inés de la Cruz. Tanques antimotines se encuentran emplazados sobre avenida Instituto Técnico hasta el cine Cosmos. Un vehículo policiaco está invitando a los vecinos a permanecer en sus domicilios y ha dado tres avisos a los estudiantes, invitándolos a que depongan su actitud.

Los Halcones han disparado varias veces, posiblemente al aire. Se rumora que hay dos estudiantes heridos por armas de fuego. Continúan las detonaciones por las calles de Tacuba y avenida De los Maestros.

17:17. Continúa la policía en las calles de Nogal y Ribera de San Cosme e Instituto Técnico esperando la reacción de los manifestantes. Se siguen escuchando disparos de arma de fuego.

17:25. Unas 150 personas, armadas con bastones de madera, atraviesan las calles de Instituto Técnico por Díaz Mirón, rumbo adonde se encuentran los manifestantes. El contingente comienza a dispersarse en medio de balas y golpes.

17:30. El grupo que encabezaba Manuel Marcué Pardiñas, director de la revista Política, trata de convencer a los granaderos que le cierran el paso de que franqueen el camino a la manifestación. El grupo de Marcué Pardiñas sigue hasta la esquina de Lauro Aguirre y la calzada México-Tacuba, donde es interceptado por un grupo de choque; se escuchan varios disparos. Los elementos de la brigada de choque portan fusiles M1 y se ha podido observar a unas siete personas heridas.

17:35. En las calles de Instituto Técnico y Díaz Mirón hay unas 400 personas; continúan llegando estudiantes en camiones de color gris, que se supone fueron prestados por algunas funerarias. (La fiscalía de Ignacio Carrillo Prieto ha documentado que en esos camiones había más Halcones.)

El grupo paramilitar ataca a los estudiantes en calles como Amado Nervo, Lauro Aguirre, la calzada México-Tacuba y avenida De los Maestros. Sobre la calzada México-Tacuba cinco Halcones quedan heridos de gravedad.

17:50. En el hospital Rubén Leñero se reportan internados aproximadamente 21 lesionados de bala y golpes contusos. Dos de ellos fallecieron.

18:05. En la calzada México-Tacuba y otros rumbos del Casco de Santo Tomás y de la Escuela Nacional de Maestros se han llevado a cabo detenciones de estudiantes. En algunos edificios se encuentran francotiradores que han disparado en contra de la brigada de choque (es decir, los Halcones disparaban contra sus propios compañeros desde algunas azoteas).

halcones18:15. Continúan dispersando al resto de los estudiantes miembros de los Halcones y agentes de la policía capitalina.

18:30. Además de los Halcones, interviene en la represión el grupo Las Avispas, agrupación de choque de la Confederación de Trabajadores de México.

18:55. En el hospital Rubén Leñero, Arturo Vargas Muñoz, al frente de un grupo de elementos de los Halcones, inicia un tiroteo contra los estudiantes que llegaron al lugar para conocer el estado de salud de sus compañeros.

19:00. Supuestamente, en la avenida Ribera de San Cosme, estudiantes enfrentan con armas de fuego a los Halcones.

20:07. Entre las calles de San Cosme, Gabino Barreda y Joaquín García Izcabalceta se han escuchado esporádicamente descargas de ametralladora.

Hasta las 20:12 el reporte era de cuatro francotiradores detenidos; supuestamente la policía detuvo en total a 14. Los reportes de la DGIPS aseguran que dos Halcones resultaron muertos y cuatro más heridos de bala. Para las 21:24, el 12 Batallón de Paracaidistas del Ejército Mexicano tomó el control de la situación en la calzada México-Tacuba. "En ese lugar permanecen ocho camiones de granaderos y varios camiones con miembros del grupo Halcones."

Los reportes de la DGIPS terminaron a los 20 minutos del día 11 de junio, dando los nombres de los supuestos muertos, de los heridos y atropellados. Nada se informó de los francotiradores detenidos, ni tampoco por qué Halcones y Avispas no fueron detenidos por los militares o los agentes policiacos.

El teniente coronel Díaz Escobar Figueroa ocupó el cargo de agregado militar de México en Chile el primero de marzo de 1973, el mismo día en que venció su "licencia especial para prestar sus servicios en el DDF", situación que fue ordenada por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Miguel Angel Godínez Bravo, quien en 1994 fungió como comandante de la séptima Región Militar, zona del conflicto zapatista.

El 1Ɔ de enero de 1975, el entonces presidente Luis Echeverría dispuso que fuera ascendido a general brigadier y el 1Ɔ de junio de 1979 José López Portillo lo ascendió a general de brigada y lo dejó en condición de aspirante a secretario de la Defensa Nacional.

A partir de 1972, según documentos del AGN, los Halcones recibieron una compensación de 5 mil pesos y se disolvió el grupo. Un halcón declaró ante la Dirección Federal de Seguridad que "aprovechando la capacitación que habían recibido decidieron cometer asaltos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año