Hizo un exhorto pastoral para votar en los comicios
Critica el arzobispo de Durango el dispendio en campañas políticas
Las próximas elecciones federales del 6 de julio deben ser vistas por los mexicanos como una extraordinaria oportunidad de consolidar el proceso democrático que contribuya a la construcción de un México más justo, dijo Héctor González Martínez, arzobispo de Durango y miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano.
En un exhorto pastoral con motivo de las elecciones, que se acompañó de una serie de trípticos y carteles que han empezado a ser distribuidos en la diócesis duranguense, el prelado advierte que el abstencionismo no sólo significa la obstrucción de la democracia, sino un verdadero retroceso en la vida política del país.
Asimismo, lamentó que las elecciones tengan siempre un enorme costo económico, cuando recursos de esa magnitud pudieran destinarse al gasto social y a incentivar la generación de empleos.
''En un país con enormes carencias, como lo es México, no se justifica de ninguna manera el dispendio que hacen los partidos y candidatos en las campañas políticas'', dijo el arzobispo.
Sin embargo, denunció que pese a estos cuantiosos recursos que se otorgan por parte de la autoridad todavía hay partidos que se ven en la necesidad de obtener dinero por otra vía con tal de llegar al poder.
El prelado exhortó a los institutos políticos a realizar campañas austeras donde se privilegien las propuestas de gobierno y no los ataques y las descalificaciones a sus adversarios, así como evitar cualquier tipo de financiamiento ilícito.
González Martínez -quien estuviera varios años al frente de la arquidiócesis de Oaxaca- invitó a los católicos a ejercer el voto con responsabilidad y a los políticos a ser honestos y desinteresados para cumplir así con su responsabilidad cívica de construir un mejor país.
Finalmente dijo que el voto debe ser libre y secreto, pero se requiere una valoración de la plataforma política de los partidos y la personalidad de los candidatos.