El colaborador de Labastida se deslinda del manejo financiero de Nuevo impulso
Niega Ruiz de Teresa haber recibido $348 millones del sindicato petrolero
Asegura el ex coordinador de giras del sinaloense que no conoció el destino ni el origen de ese dinero, porque salió de la asociación civil desde noviembre de 1999
El ex coordinador de giras de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, Guillermo Ruiz de Teresa, se deslindó del manejo financiero de la organización Nuevo Impulso y dijo que si bien él coordinó esa asociación civil renunció al cargo en noviembre de 1999.
En entrevista refirió que su lugar fue ocupado por el ex secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Jorge Cárdenas Elizondo, y afirmó que si el partido tricolor no recibió dinero de Petróleos Mexicanos a través del sindicato petrolero, no tiene por qué asumir la responsabilidad ni pagar la multa que por mil millones de pesos le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE).
Consultado sobre el señalamiento que en su recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el CEN del PRI, en el sentido de que él y Cárdenas Elizondo habrían recibido 348 millones de pesos a través de Nuevo Impulso, Ruiz de Teresa expresó: ''Yo jamás manejé recursos de la asociación. No conocí ni el origen ni el destino del dinero. Yo no sé cómo operó su esquema financiero''.
''Mi renuncia existe en las actas de la asociación''
Sin embargo expuso que tanto Nuevo Impulso como Impulso Democrático -que presidía el senador Emilio Gamboa Patrón- fueron constituidas para recabar recursos que permitieran recabar fondos para la campaña de Labastida, a través de cenas y aportaciones. ''El origen de ese dinero es perfectamente claro'', resaltó. Aclaró que él sólo estuvo enterado de las actividades de Nuevo Impulso hasta noviembre de 1999, cuando Labastida fue electo candidato presidencial del PRI en el proceso interno de ese año. ''Mi renuncia existe en las actas de la asociación'', dijo.
''Yo no tuve nada que ver con cheques ni con firma de recibos''
Explicó que, además, en el acta constitutiva de la organización Nuevo Impulso se estableció que el coordinador de esa organización sólo podía serlo durante seis meses, sin posibilidad de relección.
-En el recurso de apelación, el PRI señala que en el expediente están los estados de cuenta, y que los autorizados para su manejo fueron Jorge Cárdenas, Joel Hortiales Pacheco y usted -se le hizo notar.
-Yo no tuve nada que ver ni con cheques ni con firma de recibos. No encontrarán un solo cheque con mi firma -acotó.
-ƑNuevo Impulso e Impulso Democrático tenían la misma dirección que la casa de campaña de Labastida, en Chapultepec 494?
-En la precampaña, sí. En la campaña, ya no sé. Insisto, yo renuncié en noviembre de 1999.
-ƑY quién se quedó en su lugar?
-No se estableció un nuevo coordinador. En el acta de la asociación se determinó que el secretario, que en este caso era Jorge Cárdenas, podía fungir en ausencia del coordinador con la única atribución que tenía éste, que consistía en llamar a reuniones a los delegados. Esa era la única, porque no podía manejar dinero.
Finalmente, respecto del tono en que la dirigencia del tricolor manejó su defensa ante la multa del IFE, Ruiz de Teresa declaró: ''El Partido Revolucionario Institucional hace lo que tiene que hacer. No tiene por qué saber quién recibió dinero o no y quién y cómo se lo gastó. El punto es investigar quién sí lo recibió. Y si el partido no lo hizo, no tiene por qué asumir la responsabilidad.''