ASTILLERO
Julio Hernández López
El avestruz diplomático
No ver ni oír la escalada contra Cuba
Suspendo envíos de remesas, Fidel, pa'que me entiendas, Chente
ABIERTAMENTE, EL EMBAJADOR de Estados Unidos en República Dominicana, el puertorriqueño Hans Hertell, dijo el pasado 8 que la invasión de su país a Irak "va a mandar una señal muy positiva, y es muy bueno el ejemplo para Cuba", pues lo visto era sólo el comienzo de "una cruzada libertadora que abarcaría a todos los países del mundo, incluida Cuba".
DIAS DESPUES, EL comisionado del gobierno bushista para asuntos latinoamericanos, Otto Reich, confirmó a Francisco X. Chamorro, de El Nuevo Diario de Nicaragua, la amenaza contra el régimen de Fidel Castro: "desde que comenzó (en política) ha estado matando gente. Hay que recordar que cuando estaba en la universidad y tenía 20 años era miembro de una pandilla, era un gánster, y trató de matar a un dirigente estudiantil a los 20 años. Fidel Castro es francamente un gánster que se ha apoderado de un país, igual que Saddam Hussein. En ese sentido, nuestro embajador en República Dominicana quizá tiene razón en que los gánsters que se han apoderado de países deben estar preocupados en este momento". Reich, hijo de austriaco y cubana, forma parte de la plantilla estelar de halcones injerencistas y tiene tras de sí una larga historia oscura, el más reciente de cuyos episodios fue el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela, un año atrás (por cierto, un día después de enviar a Cuba a verse en el espejo de Irak, el embajador Hertell acompañó al mayor general Alfred Valenzuela, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, durante la supervisión de los ejercicios denominados "nuevos horizontes" que el batallón naval Seabees realiza en comunidades dominicanas de la provincia La Vega, donde construirán dos escuelas y dos policlínicas, aunque Elías Ruiz Matuk, reportero del diario Hoy de Santo Domingo, le preguntó si no serían preparativos para una eventual invasión a Haití, a lo que Valenzuela contestó: "a nosotros no nos interesa Haití", además de que, precisó, el presidente Bush no ha señalado a ese empobrecido país como amenaza para la seguridad estadunidense).
EL PASADO 17, mientras tanto, The New York Times informó que el presidente de Estados Unidos estaría por anunciar una serie de pasos para castigar a Cuba: "entre los más drásticos está la posibilidad de suspender los pagos en efectivo a familiares en Cuba, una ayuda esencial para millones de cubanos, o la suspensión de los vuelos directos a la isla, dijeron los funcionarios" consultados por el rotativo neoyorquino. Las remesas de dinero, enviadas principalmente por cubanos residentes en el sur de Florida, "son un puntal para la economía cubana", y los vuelos llamados chárter conectan mensualmente a miles de cubano-estadunidenses desde Miami, Nueva York y otras ciudades con La Habana.
PERO A PESAR de las confesiones oficiales de que está en marcha una "cruzada libertadora" estadunidense y que el criterio personal de Bush y sus halcones (más bien, de éstos, que son quienes deciden lo que luego anuncia aquél) decreta cuál cabeza ha de rodar en la siguiente edición de sus tiras de superhéroes mundiales, el gobierno mexicano ha decidido hacer como que no ve ni oye nada y que su única preocupación es la violación a los derechos humanos en Cuba, con las desproporcionadas sentencias contra disidentes y la condenable ejecución de secuestradores de navíos como excelente pretexto para hacer de la diplomacia mexicana un avestruz sin botas, prestísima para protestar por las ejecuciones de cubanos esa ave del orden de las estrucioniformes (que puede alcanzar los dos metros de altura, tiene piernas largas y robustas y cabeza y cuello casi desnudos), aunque sea incapaz de molestar siquiera con el pétalo de una nota diplomática a Estados Unidos por la pena de muerte que con frecuencia alcanza a mexicanos, cómplice, así sea por penosa omisión, de las barbaridades cometidas por los cruzados libertarios en Irak.
ASTILLAS: LOS DIPUTADOS DISCUTEN en San Lázaro si los mexicanos pueden contar en sus casas con dos armas de fuego, mientras en Tepito, por ejemplo, esos instrumentos son ofrecidos en venta a la luz pública, con variedad de capacidades de calibre y de repeticiones, o mientras en ese barrio virtualmente sustraído al ámbito gubernamental civil, y en muchas otras zonas de la ciudad de México y del país, se vive una guerra abierta de reacomodo entre las empresas criminales que se pelean territorios y clientelas para el consumo de drogas. Evidentemente, los señores legisladores no se dan cuenta de que más allá de sus curules hay un mundo que se mueve con sus propias leyes, sin esperar ni respetar los ceremoniosos dictados oficiales... Kansas City Southern pretende tomar el control de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), lo que constituiría (en caso de ser aprobada la operación por autoridades de México y Estados Unidos) simplemente la confirmación de la anunciada ruta de transferencia de patrimonio nacional a capital extranjero. José Serrano, presidente de TFM, habrá hecho un buen negocio (y se quitará de encima un poco de la monserga esa de que su dominio del transporte terrestre y marítimo estaría también al servicio de negocios oscuros -o blancos, según se vea-). Ernesto Zedillo estará feliz de la vida de este desenlace tan satisfactorio de una historia más de enriquecimiento a cuenta de bienes que fueron nacionales (aunque él participe ahora en una empresa de la competencia), y Víctor Flores, el judas sindical de los trabajadores ferrocarrileros, también gozará de sus ganancias económicas y estará en espera de ser postulado por el PRI como candidato a diputado federal. šAh, lindo que es México: viva The Nafta Rail!... Y ya entrados en mercadeos: šMarchantes y marchantas, lleven sus bonos de deuda de la Comisión Federal de Electricidad ya colocados en la Bolsa de Valores! šSon baratos, son confiables, lleeeveelooos!... El lector José López-González pregunta "si el enfoque burlón y satírico de nuestros periodistas inteligentes no estará contribuyendo -de una muy limitada manera, de acuerdo- a fomentar entre los ciudadanos mexicanos el desencanto, fastidio y apatía por los asuntos políticos", y si no estará contribuyendo ese "chacoteo, pachanga, relajo" a sostener la tradicional frivolidad de muchos ciudadanos. Con tantas cosas serias pasando en el país, dice el respetable tecleador cibernético, "Ƒcuál es la actitud sensata a tomar?" Forma y fondo de los escritos, agrega, son igualmente importantes.
Fax: 5605-2099 [email protected]