Incautan obras en Jordania
Acusan a reporteros de intentar traficar con tesoros iraquíes
DPA Y AFP
Amman, 120 de abril. Funcionarios de Jordania se incautaron de diversas pinturas que probablemente fueron robadas en saqueos a museos iraquíes. En total se recuperaron 42 cuadros, informó hoy un trabajador de la aduana en la capital jordana. Sin embargo, aún se debe aclarar el origen exacto de las pinturas. El diario El Dustur informó que las obras fueron aseguradas a periodistas que abandonaban Irak.
En Bagdad, el director del Museo Arqueológico, Donny Georges, señaló que ''incluso los imanes de las mezquitas se ven obligados a hacer el trabajo de los estadunidenses'', al tiempo que recibía de manos de líderes religiosos una parte de las piezas robadas en los últimos días.
Algunas de las piezas se han recuperado luego del exhorto a los fieles de devolver lo hurtado; otras, en mercados ambulantes en la carretera o en casas particulares, gracias a la colaboración de vecinos.
''Pero la mayor parte de las piezas está perdida para siempre. En algunos meses llegarán rumores de que están en manos de coleccionistas privados en Ginebra o Nueva York", lamentó Georges.