Confiscará Hacienda 6 mil pares de tenis para afectados por Isidore
Merida, Yuc., 20 de abril. La delegación estatal de la Cruz Roja perdió la oportunidad de retener y disponer de 6 mil pares de tenis que la empresa Nike donó, en octubre de 2002, para los damnificados por el huracán Isidore, al no poder pagar los 400 mil pesos de impuestos que le impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Michelle Byrne de Rodríguez, coordinadora de la institución en la entidad. Ante la situación, el calzado será confiscado este lunes.
En entrevista, la activista lamentó la actitud de la SHCP "al no ceder" para que el donativo se distribuyera "entre las personas más necesitadas". Comentó que uno de los "pretextos" de Hacienda fue que la Cruz Roja podría vender la mercancía en lugar de repartirla, y así perjudicar a los comerciantes del ramo de la zapatería legalmente establecidos en Yucatán. "Nada más falso, estamos para ayudar, no para lucrar con la desgracia de los demás", indicó.
Los 6 mil pares de tenis, retenidos el año pasado en la aduana de Puerto Progreso, serán confiscados este lunes por las autoridades hacendarias para que la propia SHCP los distribuya entre organismos altruistas en diversas entidades. Byrne de Rodríguez manifestó que la Cruz Roja de Yucatán podría recibir "varias decenas" de tenis, "pero nosotros ya ni decidiremos".
Cabe destacar que el costo aproximado del calzado es de un millón 200 mil pesos.
LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL