El sector constituye la tercera fuente de divisas
del país, señala la funcionaria
Generó el turismo extranjero más de 8
mil mdd en 2002, afirma María Elena Mancha
MIREYA CUELLAR
El año pasado los visitantes extranjeros dejaron
al país 8 mil 858 millones de dólares, lo que hace del turismo
la tercera fuente de divisas del país. Si a eso se le suma que genera
un millón 750 mil empleos, el sector debe ser considerado una de
las actividades más importantes de la planta productiva nacional,
dice María Elena Mancha, directora general del Consejo de Promoción
Turística de México, institución mixta -integrada
por gobierno y empresarios- que le apuesta a incentivar una industria que
puede ser una alternativa a la maquila, por ejemplo.
Comerciante
toda la vida -"vengo de vender muchas cosas", señala-, María
Elena Mancha explica que la pretensión del consejo es "vender México",
como marca registrada, en todo el mundo, con la ventaja de que México
se pronuncia de manera muy similar en todos los idiomas -no es como Alemania,
que en inglés es Germany-, incluso los japoneses dicen Mequixco,
así que la promoción internacional es de "México",
incluida su pronunciación en español.
Para poder incentivar las visitas al país, el consejo
no sólo abrió oficinas en 16 ciudades del mundo, la mayoría
en Estados Unidos, Europa y Japón, sino que a través de un
sitio en Internet (Extranet) está en contacto con todos los
socios comerciales, y directamente con los tours operadores, para
poder entregarles información de primera mano sobre la situación
de México. En una contingencia, como el sismo de principios de año
en Colima, poderles decir que es sóla una región, ubicárselas
perfectamente, así como el tamaño del siniestro. Además,
en el sitio habrá información nacional, así que si
la embajada o las oficinas comerciales del país en Hong Kong o en
Sudáfrica quieren datos y fotografías pueden disponer inmediatamente
de ellas.
El consejo está licitando un sistema para reservaciones
en línea, por medio del cual los prestadores de servicios tendrán
un canal de comunicación directamente con el turista. Este mecanismo
será de gran utilidad para los pequeños y medianos hoteleros
-las grandes cadenas cuentan con tecnología propia-, que manejan
80 por ciento del turismo en el país.
"La Asociación de Hoteles y Moteles, que agrupa
a grandes, medianos y pequeños prestadores de servicio, va a tener
una plataforma, pero también las líneas de transportación
terrestre o las empresas que rentan autos... todos aquellos que se quieran
inscribir serán bienvenidos. La intención es que la oferta
turística del país esté en línea."
Aunque el mercado japonés parece muy lejano, Mancha
explica que el año pasado vinieron 58 mil ciudadanos de ese país;
"pero más importante es que la derrama promedio de cada uno de ellos
fue de 2 mil 600 dólares, es decir, tres o cuatro veces superior
a la que deja un turista europeo o estadunidense... entonces, 58 mil hacen
lo que harían 220 mil". Se trata de abrir ese mercado, porque actualmente
Canadá y Estados Unidos representan 85 por ciento del flujo turístico.
Para atraer a diversos tipos de turistas, México
tiene que posicionarse como destino diverso, con mucho más que sol
y playa. Así que la apuesta es también la cultura. El país
tiene nueve ciudades que tienen la categoría de patrimonio cultural
de la humanidad -decretado por la UNESCO-, además de zonas arqueológicas,
gastronomía, artesanía, folclore, de tal manera que "se puede
vender la experiencia".
Una encuesta ordenada por la Secretaría de Turismo
-levantada entre quienes dejan el país- mostró que a los
turistas lo que más les gusta es la calidez de la gente; "la hospitalidad
es un valor agregado al que no se le puede poner un precio en un paquete",
señaló la funcionaria.