Se analizará un posible recorte de producción para mantener los petroprecios
México será observador en reunión de la OPEP; busca estabilizar el mercado
El país está dispuesto a coadyuvar con todos los productores, afirma la SE
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el propósito de refrendar su compromiso de mantener un mercado estable con precios justos, México asistirá como observador a la reunión de emergencia convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para el próximo jueves en Viena, Austria, en la que el tema central será un posible recorte para mantener los precios del crudo entre 22 y 28 dólares por barril.
El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, ha manifestado que México podría aumentar o, en su caso, reducir su plataforma de exportación de petróleo con el propósito de coadyuvar en la estabilización del mercado internacional y garantizar un suministro seguro.
Fuentes de la Secretaría de Energía (SE) señalaron que todavía no se decide qué funcionario acudirá a Viena, pero podría ser el titular de Energía o Juan Antonio Bargés Mestres, subsecretario de hidrocarburos.
En lo que va del año México ha elevado su plataforma de producción de crudo en dos ocasiones. La primera fue a partir del primero de enero, cuando fijó la producción para exportación en un millón 760 mil barriles, tras un aumento de 100 mil barriles diarios. El 13 de enero se informó que el gobierno elevaría su plataforma a partir de febrero en 120 mil barriles diarios adicionales, para totalizar un millón 880 mil barriles por día.
En el primer bimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) ha exportado un promedio diario de un millón 835 mil barriles de crudo, volumen por el que ha obtenido 3 mil 26 millones de dólares en ese periodo, revelan los Indicadores petroleros.
En febrero de 2003, un mes antes de que comenzara la invasión estadunidense de Irak, México se convirtió en el principal proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos y se ubicó adelante de Arabia Saudita y Canadá. En ese periodo, Pemex vendió 91 millones de barriles de crudo, según datos preliminares del Departamento de Energía estadunidense.
De acuerdo con analistas del mercado petrolero, la reunión de la OPEP tendrá como tema central el análisis de una posible reducción en la producción de crudo para preservar los precios en un rango de entre 22 y 28 dólares por barril, después del colapso del régimen de Saddam Hussein y la violencia por los conflictos étnicos en Nigeria.
Se estima que desde el comienzo del conflicto bélico contra Irak, los países de la OPEP han registrado una sobreproducción de 2 millones de barriles por día para contrarrestar la falta de crudo iraquí, la caída temporal de la producción de Nigeria y en espera de que se estabilice la producción de Venezuela.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que resultaría contradictorio reducir la extracción frente al pronóstico de un alza en la demanda de 1.4 millones de barriles diarios de consumo durante el tercer trimestre del año.