Autoridades autónomas señalan actos de provocación
Denuncian instalación de retenes en zona zapatista
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de abril. Autoridades del municipio autónomo de San Juan de la Libertad denunciaron hoy la instalación de nuevos retenes militares en los Altos de Chiapas y la zona de conflicto en la selva Lacandona, y aseguraron que las movilizaciones del Ejército mexicano pretenden intimidar a los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Rechazamos las acciones militares que realizan dentro de nuestro municipio, porque intranquilizan e intimidan a los habitantes", afirmaron en un comunicado.
A mediados del presente mes los militares instalaron un nuevo retén a sólo 300 metros de la comunidad de San Antonio el Brillante. Los militares, agregaron, detienen a todos los automóviles y realizan revisiones exhaustivas a las personas, "provocando intranquilidad entre la población". El 16 de abril, el Ejército mexicano realizó nuevos patrullajes en comunidades habitadas por simpatizantes zapatistas. Dos días después volvieron a instalar retenes militares.
Otros dos municipios autónomos han denunciado en los días recientes que se incrementaron las movilizaciones del Ejército mexicano. Las autoridades de San Manuel confirmaron el incremento de los patrullajes castrenses por tierra y aire en la selva Lacandona y nuevas incursiones en las comunidades habitadas por zapatistas.
Los militares patrullan las principales cañadas de la selva Lacandona, instalan nuevos retenes y penetran a comunidades con el pretexto de apagar incendios. Aseguran que la presencia del Ejército mexicano es mayor en la región conocida como Las Tacitas, en el municipio de Ocosingo, además de constantes sobrevuelos en esa región.
De acuerdo con la información entregada por el municipio autónomo de San Manuel, en marzo 30 elementos del Ejército mexicano patrullaron a pie las montañas del cerro de San Jerónimo. En tanto, otro 15 elementos patrullaban la carretera entre el crucero Estrella y el rancho Dolores. El mismo día otros grupos de militares recorrieron la carretera entre los ejidos Avellanal y Las Tazas.
Las autoridades autónomas exigieron al gobierno federal que deje de utilizar al Ejército para hacer "provocaciones en las comunidades" zapatistas, y responsabilizan al presidente Vicente Fox de lo que pueda ocurrir.
Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, expresó su preocupación por los choques internos entre comunidades indígenas, y aseguró que los asesinatos, agresiones, violencia y expulsiones generan "un clima de incertidumbre" en Chiapas.