Hay 48: Protección Civil
Suelos minados, bomba de tiempo en Atizapán, Edomex
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Atizapan de Zaragoza, Mex, 19 de abril. La Dirección de Protección Civil municipal detectó 48 cavidades subterráneas que atraviesan subsuelos de 22 comunidades de la localidad, y dio a conocer que la existencia de suelos minados es el principal riesgo de este municipio, por lo que no se otorgarán licencias para construcciones de desarrollos inmobiliarios, porque serían edificados en terrenos inseguros.
Luis Eduardo Perezortiz, coordinador municipal de Protección Civil, informó que de acuerdo con un estudio de suelos en este municipio, existen 48 cavidades de distintas dimensiones, de las cuales tienen alto riesgo de colapso seis que cruzan por suelos de las colonias Ex Hacienda del Pedregal, La Cañada, Lomas de Guadalupe, México Nuevo y Villas de San José.
Puntualizó que el riesgo número uno en Atizapán son los suelos minados, y precisó que actualmente nueve fueron rehabilitados mediante trabajos promovidos por personal especializado en la materia, que inclusive cuenta con un georadar, instrumento capaz de ubicar la existencia de cavernas subterráneas.
Destacó que a principios del siglo pasado el municipio de Atizapán de Zaragoza fue zona de explotación de materiales pétreos, como tepetate, piedra de cantera rosa, entre otros materiales, que eran extraídos y posteriormente trasladados al Distrito Federal. Sin embargo, con el tiempo los predios fueron habitados y muchos de sus residentes asentaron sus viviendas sobre zonas minadas.
"Hemos detectado 48 puntos de minas subterráneas, de las cuales 24 presentan distintos grados de riesgo y tenemos pendientes trabajos de rehabilitación. En tanto, siete zonas están en proceso de saneamiento, nueve ya fueron rehabilitadas y cuatro se ubican en predios bal-díos", añadió.
Inclusive, comentó, un tramo del Sistema Cutzamala fue ubicado sobre suelo minado, en la colonia México Nuevo, hecho que fue notificado a la Comisión Nacional del Agua para que procediera a su reparación, pues en este punto de alto riesgo se requiere rellenar una cavidad de 800 metros cúbicos.