La comisión de seguimiento aprobó $15 millones
Contratará la Cámara peritos para indagar muertes en Juárez
Acusa a AN de no respaldar acuerdo para que intervenga la PGR
ROBERTO GARDUÑO
La incapacidad de las autoridades de Chihuahua para aclarar los asesinatos de 260 mujeres y la desaparición de 300 más en Ciudad Juárez obligó a la Cámara de Diputados a contratar un grupo de peritos e investigadores privados para indagar los hechos y frenar esa ola de injustificables crímenes.
La comisión especial de seguimiento a las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez decidió utilizar los recursos legislativos para contratar a los investigadores independientes, de los que se espera determinen el perfil de los homicidas, si existe conexión entre los mismos y si se trata de ciudadanos mexicanos o extranjeros.
La diputada Teresa Campoy Ruy Sánchez, presidenta de la comisión, manifestó que otra tarea para los peritos e investigadores privados será encontrar las causas de la ola de homicidios, cuyas líneas de investigación apuntan al tráfico de órganos, la pornografía, la filmación de películas snuff o ataques sexuales a las víctimas.
Desde 1993, dijo la legisladora, se inició la violencia contra las mujeres en la periferia de Ciudad Juárez, y a la fecha no se ha encontrado a los verdaderos homicidas. Por esa razón, Teresa Campoy informó que los coordinadores partidistas de la Cámara de Diputados autorizaron un presupuesto de 15 millones de pesos para solventar los gastos que impliquen las investigaciones privadas. También informó que ya existe un fideicomiso de la Cámara de Diputados para apoyar a los deudos de las víctimas e iniciar una campaña de prevención de los homicidios.
En ese sentido, Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, recriminó la ausencia de definiciones por parte de las autoridades federales, que no han atraído el caso, y de las estatales para realizar una investigación seria y profesional. Por esa razón, insistió, el Congreso de la Unión busca salidas para frenar los crímenes.
Molesta por la poca efectividad del gobierno de Chihuahua y por la omisión de la administración de Fox, González Molina acusó a la fracción del PAN en San Lázaro de negarse a respaldar un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenir en las investigaciones de Ciudad Juárez. "Es lamentable, pero es el único camino que nos dejan. Por eso decidimos recurrir a investigadores privados, porque las autoridades no intervienen o simplemente se lanzan acusaciones sobre a quién le corresponde aclarar los crímenes".