Rosa Icela Rodríguez
Aumento delictivo en Tepito, por la liberación de reos
ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ
El aumento de los índices delictivos en Tepito está relacionado con la liberación de reos, pues para esta zona su salida ha significado la vuelta a las calles de 226 ex presidiarios de enero a abril.
Así lo afirmó la representante del Gobierno del Distrito Federal para la coordinación territorial de seguridad pública en la zona de Tepito, Rosa Icela Rodríguez, quien advirtió que a la delegación Cuauhtémoc, en su conjunto, han vuelto mil 212 ex convictos que obtuvieron su liberación gracias al Código Penal vigente y que originó los cambios propuestos por las autoridades recientemente.
En Tepito, explicó la funcionaria, aumentó 10 por ciento el índice de delitos de "impacto social" en el último mes, pues de un promedio de entre 90 y 100 ilícitos el número pasó a 110. No obstante, sólo ha habido diez homicidios intencionales en los primeros cuatro meses del año y no 30, como mencionó la semana pasada el delegado en Cuauhtéemoc, Alfonso Suárez del Real.
Por lo pronto, en la madrugada de ayer hubo otro asesinato y tres personas resultaron heridas en las calles Jesús Carranza y Peralvillo, luego que desconocidos dispararon desde una motocicleta en marcha, mientras que al anochecer la policía encontró los cadáveres de dos hombres envueltos en bolsas negras y cinta canela dentro de la cajuela de un automóvil Neón, estacionado en la calle de Rivero.
Según los números expuestos por Rodríguez, en Tepito ocurrieron tres asesinatos en enero, tres en febrero, uno en marzo y tres en lo que va de abril, si bien destacó que en todo 2002 fueron 20.