Se incrementó este año el suministro de líquido, dice
Beneplácito del Ejecutivo por la nueva Ley de Aguas
Los diputados "están aprobando buenas leyes", afirma
En comparación con el año anterior, las autoridades capitalinas han logrado aumentar el abasto de agua para la época de estiaje en las zonas con mayores problemas, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de expresar beneplácito por la aprobación de la Ley de Aguas.
López Obrador aseguró que las medidas aplicadas por el GDF para mejorar el abasto en la ciudad han permitido contar con más y mejor agua y una prueba de ello es que las protestas han disminuido.
Luego de felicitar a los diputados locales por la aprobación de la Ley de Aguas, que se votó por consenso, López Obrador advirtió que esta legislación demuestra que los acuerdos se pueden alcanzar por unanimidad cuando se trata de temas de interés general.
"En este último periodo los asambleístas están aprobando muy buenas leyes", comentó el jefe de Gobierno al considerar que la Ley de Aguas es muy oportuna y acertada al imponer severos castigos a quienes incurren en prácticas irregulares y obligar al uso racional y pago justo por este servicio.
Afirmó: "Todos tenemos la obligación de cuidar el agua, de racionalizar su uso y combatir todas las prácticas irregulares que tienen que ver con la alteración de la medición y el pago del servicio".
Señaló también que las autoridades ahora contarán con un mejor instrumento para sancionar a quienes descargan en el drenaje sustancias peligrosas, si bien las autoridades siempre se han mantenido al pendiente de este tipo de prácticas.
En su conferencia de prensa matutina, explicó también el particular interés que las autoridades han puesto en el cuidado del agua y las acciones emprendidas para mejorar el servicio.
Es el caso, indicó, del programa para la detección y reparación de fugas, que ha permitido contar con un mejor caudal para las zonas que más necesidades de agua enfrentan, como la delegación Iztapalapa, donde también han sido inauguradas cinco plantas de tratamiento para mejorar la calidad del líquido.
Así, aseguró, han disminuido las protestas por la falta del servicio, especialmente en esta época de estiaje, de la cual "estamos saliendo bien", pues se ha logrado un abasto superior al del año anterior.
Dan mantenimiento al Cutzamala
La gerencia regional de Aguas del Valle de México, por medio del Sistema de Aguas del Distrito Federal, recuerda que debido a trabajos de mantenimiento en las instalaciones del Sistema Cutzamala, el suministro de agua potable se verá afectado con baja presión en ocho delegaciones políticas hoy y mañana.
La despresurización afectará las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa y en la zona poniente de Azcapotzalco por lo que el sistema de Aguas exhorta a la población a hacer uso racional del líquido y utilizar medidas que permitan el ahorro. ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ