Ex fiscal de la PGR califica de ilegal el acuerdo tomado por el pleno
Posponen la reincorporación de magistrado al TEDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Estuardo Bermúdez, calificó de ilegal el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de postergar cuatro días su incorporación como magistrado numerario de este órgano. "Esto me parece muy desafortunado, lo más grave es la situación de ilegalidad en que se coloca el tribunal y un mal signo para quien tiene que garantizar la legalidad en el proceso electoral capitalino."
Agregó: "No sé con qué atribuciones, ni con qué facultades tomaron este acuerdo, ya que el pleno no tiene facultades para negar una reincorporación, condicionarla o postergarla a un magistrado, a quien le concedió licencia desde el 19 de abril de 2001".
En entrevista, el magistrado enfatizó que desde el "primero de abril notifiqué mi reintegración, no pedí permiso para reincorporarme", y en este contexto advirtió que las actuaciones tanto administrativas como jurisdiccionales de este tribunal serán ilegales y pueden ser impugnadas, "porque como en los tiempos de 1999, nuevamente tenemos, aunque sólo por cuatro días, una integración ilegal del TEDF".
Dijo que analiza las acciones legales que puede iniciar por el acuerdo del pleno del tribunal electoral. "El primero sería un juicio de garantías y el segundo un medio impugnativo ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación."
Ayer, antes de las 10 horas, Estuardo Bermúdez llegó a las instalaciones del TEDF con la intención de reintegrarse; sin embargo, 47 minutos después fue notificado del acuerdo del pleno. No obstante, por instrucciones del presidente de ese órgano, Hermilo Herrejón, se le permitió instalarse en las oficinas que antes ocupaba.
En previsión de algún contratiempo, el magistrado avisó a los medios de comunicación que estaría en el TEDF. Aunque a la conferencia de prensa sólo asistieron dos reporteras, sus colaboradores se encargaron de enviar a los diarios, desde las oficinas de la extinta FEADS, un fax con la versión estenográfica.
A pregunta expresa sobre el número de guardaespaldas que lo acompañarán, el magistrado Bermúdez respondió que por razones obvias no revelará cuántos son. "No solamente empleados de seguridad pueden implicar molestia, sino también administrativos". Subrayó que su seguridad personal no está "supeditada al capricho ni a subjetividades de magistrados que pueden ver en esto una molestia. Considerar a priori que hay molestia por eso de tener seguridad me parece que es un despropósito absurdo", concluyó.