Ayer, poca actividad y muchos pendientes
Le ganan diputados un día más al periodo vacacional de Semana Santa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Oficinas cerradas, escasos trabajadores y ausencia casi total de diputados fue el panorama que se observó ayer en el recinto legislativo de Donceles y Allende, al adelantar los representantes populares el puente de Semana Santa.
Desde la tarde de este martes, una vez que concluyó la sesión ordinaria, muchos de los asambleístas hicieron maletas para dirigirse a diferentes destinos turísticos, como Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, o ciudades allende la frontera como Chicago, Estados Unidos.
Se espera que regresen hasta el lunes próximo para cumplir con su asistencia a las cuatro sesiones que le quedan al último periodo ordinario del último año de la segunda Legislatura. Se prevé que dejarán más de un centenar de iniciativas de ley sin dictaminar o bien sin que el pleno las apruebe.
Durante un recorrido efectuado en la mañana y el mediodía de ayer por las instalaciones de la ALDF, los únicos legisladores que siguieron laborando normalmente fueron los perredistas Emilio Serrano, quien incluso recibió ciudadanos; Armando Quintero, que firmó documentos, y Carmen Pacheco, que se reunió con su equipo de trabajo, y el panista Miguel Angel Toscano, que estuvo hasta las 13 horas y después se retiró.
Del resto sobraron las explicaciones: "vino por la mañana, pero ya se fue"; "vendrá hasta el lunes"; "dijo que más tarde hablaba"; "está en su módulo", y "está en una reunión". Es decir, no estaban.
En el caso de los diputados del PVEM, ni siquiera se presentaron. Desde el martes se dieron vacaciones, así como a su gente. La puerta principal que da acceso a sus oficinas estaba sellada, mientras que los empleados de varios legisladores del PAN cerraron el changarro desde las 12:30. Pocos, como los de Rolando Solís Obregón, se quedaron hasta más tarde.
Mientras tanto, la agenda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene varios pendientes, como diversas modificaciones a su Ley Orgánica, entre ellas aquella que presentaron los perredistas para alargar el periodo de sesiones de los legisladores; también están las iniciativas de ley de mercados, de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, y de Salud, entre otras.