Acusado de robo en 1993
Exigen perredistas liberación del alcalde de Acámbaro
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 16 de abril. Al menos 2 mil perredistas e integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron ante las oficinas locales del Poder Judicial de la Federación, de la Procuraduría de Justicia del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la liberación del alcalde con licencia de Acámbaro y candidato a la diputación federal por el PRD en el distrito 14, Antonio Tirado Patiño. Al edil se le acusa de hurtar de los corralones de la Secretaría de Ha- cienda y Crédito Público, en 1993, automóviles de procedencia extranjera cuyo costo ascendería a 124 millones de pesos.
La delegada estatal de la PGR, Lucía Graciano Casas, atendió a los inconformes y negó que la detención del perredista fuera resultado de cuestiones políticas, como aseguró la dirigencia estatal del sol azteca. "Lo que tenemos es una orden de aprehensión que no fue iniciada en tiempo y forma, por tal motivo el anterior delegado (Antonio Mendoza Chávez) es sujeto ya de un proceso de investigación por la PGR, para conocer esa anomalía", señaló.
Corrió la versión de que los manifestantes pretendían "sacar a Toño" del reclusorio, lo que provocó que se dirigieran a la penitenciaría unos 500 elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado, el llamado Batallón Ligero Guanajuato y de la PGR.
Durante la movilización se informó a Francisco Escobar Osornio y Arnulfo Monte de la Vega, líderes estatales de la UCD y PRD, respectivamente, que el juez primero de distrito, Jesús Valencia, dictó auto de formal prisión al alcalde por el robo de autos de 1993. Según la legislación local vigente, Tirado Patiño no alcanzaría fianza.
Mientras, Patricia Robles Melke se registró como candidata a la presidencia municipal de Romita por la coalición PT-PAS. En la planilla de Robles se integraron como aspirantes a regidores campesinos a quienes golpearon policías locales el 18 de junio anterior, al dispersarse una manifestación.