Empresarios piden a autoridades que ayuden a la limpieza
Corrigen calificación de playas en página de Internet que certifica la calidad de las aguas
MIRIAM POSADA GARCIA
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se pronunció porque las secretarías que dieron a conocer la calidad del agua en las playas también expongan los planes de trabajo y resultado en materia de limpieza.
En tanto, la página de Internet sobre la calidad del agua en destinos turísticos modificó los resultados del monitoreo, por lo que Huatulco quedó como un destino limpio con una sola playa en calidad de aceptable, al igual que otras tres en Puerto Vallarta, Acapulco y Bahía de Banderas. Mientras que las playas consideradas como un riesgo para la salud la semana pasada, se mantienen.
Ante las protestas e incluso amenazas de demandas por parte de hoteleros, prestadores de servicios y las propias autoridades locales de destinos turísticos como Acapulco, el presidente del CNET, Enrique Alvarez Prieto, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y al sector empresarial para trabajar de manera conjunta a fin de continuar con el impulso al turismo en los principales destinos del país.
No obstante, señaló como indispensable que las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Marina y Salud den a conocer los programas de trabajo encaminados a lograr la limpieza de las playas, así como los resultados obtenidos a fin de generar confianza entre los vacacionistas.
A una semana de haber dado a conocer los resultados del primer monitoreo sobre la calidad del agua en las playas en los principales turísticos, la página de Internet a cargo de las cuatro dependencias modificó las calificaciones, por lo que en lugar de siete playas que representan un riesgo para la salud, sólo quedan seis.
La playa que se eliminó de la lista de banderas rojas fue la dársena Santa Cruz, en Huatulco, debido a que el gobierno local y estatal hicieron la precisión de que se trata de un muelle de carga y descarga así como estacionamiento de embarcaciones, por lo que no puede considerarse una playa para bañistas.
Las playas que conservaron la calificación de "aceptable" con bandera azul son Cruz Huanacaxtle, en Bahía de Banderas; Mismaloya, Puerto Vallarta; y Roqueta, en Acapulco.