Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Canales: la semana próxima arriba una delegación y se revisará la agenda bilateral

México y EU buscarán ''soluciones negociadas'' a conflictos comerciales

La posición diplomática en la ONU, independiente de la relación comercial, afirma

Para encontrar ''soluciones negociadas en algunos conflictos'' que existen entre México y Estados Unidos -entre ellos los del atún, la carne de pollo y la de cerdo-, la próxima semana arribarán a México funcionarios ''del área comercial'' del gobierno estadunidense, anunció ayer el secretario de Economía Fernando Canales Clariond, poco antes de partir hacia San Antonio, Texas, para descansar.

Adelantó que durante esa reunión se revisará la agenda comercial bilateral que, en su opinión, ''no se ha visto afectada por nuestra postura diplomática en Naciones Unidas'', pues quedó claro que ''nuestra posición dentro del Consejo de Seguridad es totalmente independiente de la relación comercial, que no se ha dañado en lo más mínimo''. Agregó que ''por el contrario (una vez terminada la guerra en Irak) el flujo comercial se ha intensificado de nueva cuenta''.

Acerca del nuevo embargo a las exportaciones mexicanas de atún, ordenado por un juez, el ex gobernador de Nuevo León, señaló que ''definitivamente no se trata de una represalia (por la postura frente a la guerra contra Irak). Es una situación que se viene gestando desde tiempo atrás; es una resolución que nada tiene que ver con el Ejecutivo, que es el que maneja las relaciones diplomáticas''.

Luego de afirmar que el gobierno mexicano ''está apelando esa resolución ante el tribunal de alzada, que es un tribunal de circuito, y nuestros abogados dicen que vamos a ganar ese juicio'', el funcionario precisó que ''se está actuando conforme a los tiempos; son los plazos del litigio y ello se ha iniciado desde tiempo atrás, por lo que definitivamente no tiene nada que ver con la situación del conflicto en Irak''.

Interrogado sobre los efectos negativos que la guerra ocasionó a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, Canales Clariond comentó: ''Experimentamos alguna baja en las exportaciones de productos automotrices, sobre todo por la reducción del consumo en Estados Unidos, porque el destinatario de esos productos, que es el consumidor estadunidense, ante una situación de guerra dejó de comprar bienes de consumo duradero, particularmente automóviles, casas, línea blanca, y eso es lo que más nos ha afectado''.

Por ''no tener elementos para hacer una proyección'' sobre el crecimiento económico que se espera para todo 2003, que diversas fuentes del sector gubernamental estiman en 2.8 por ciento, el secretario de Economía se limitó a decir que ''los especialistas están haciendo sus proyecciones, sus números, en tanto nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que se dé el mayor crecimiento posible y más mexicanos tengan trabajo, que bien lo necesitamos''.

Al hablar de manera espontánea sobre la próxima firma del Acuerdo Nacional por el Campo, Canales Clariond, uno de los secretarios de Estado que ha participado en las negociaciones con el sector agropecuario, señaló que ese acuerdo ''es muy importante para la generación de empleos, ya que en ese sector están los mexicanos más marginados''.

Adelantó que con la firma se espera contar con más oportunidades ''no sólo para los mercados de exportación, que es básicamente a lo que nos hemos estado refiriendo con Estados Unidos, sino en el consumo doméstico''.

Subrayó que dicho acuerdo agropecuario habrá de beneficiar el consumo doméstico, ''donde hay grandes oportunidades, porque alrededor de 40 por ciento de los mexicanos, que representa 40 millones de personas, todavía no participa en el sector moderno de la economía; vive en una economía de subsistencia, y estamos seguros de que con esos programas de trabajo que pondremos en marcha habremos de incorporar más al sector moderno de la economía. Hay signos concretos, expectativas muy positivas y esto sin duda habrá de reanimar la marcha de la economía'', vaticinó.

Sobre la inversión extranjera directa que se espera para todo 2003, Canales Clariond comentó que con motivo de la guerra de Estados Unidos contra Irak ''algunas se pospusieron, pero otras han tenido una presencia muy importante; algunos inversionistas dijeron que mientras no se definía esta situación de guerra, iban a tener una actitud de espera hasta que terminara el proceso bélico para luego revaluar la situación mundial'', y posteriormente dedicarse a evaluar ''la situación del proyecto específico de inversión, porque tenemos distintas ramas. La expectativa fundada es que todas se lleven a cabo como originalmente estaban antes de la guerra''. En su opinión este año la inversión extranjera directa será ''como la del año pasado, de 12 mil 500 millones de dólares''.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año