México espera hoy resolución definitiva para decidir su voto en Ginebra
El gobierno de México decidirá hoy jueves cuál será su voto sobre Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), una vez que se conozca la resolución definitiva que se someterá a consideración, luego que las representaciones de San José y La Habana presentaron sendas iniciativas de reforma al documento original.
Costa Rica propuso una enmienda para que la resolución exija la liberación de los presos recién condenados, mientras que Cuba demandó el cese inmediato del bloqueo estadunidense a la isla y que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos investigue los actos terroristas cometidos contra la isla desde Estados Unidos.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Allan Nahum, señaló que las propuestas presentadas abren nuevos escenarios, que son analizados por el gobierno mexicano para decidir el sentido de su voto.
Precisamente porque este tipo de resoluciones pueden tener muchos cambios de último momento es que México no adelanta el sentido de su voto, agregó el funcionario, quien destacó que existe la posibilidad de que este jueves se presenten dos resoluciones independientes, o una, con las iniciativas.
El vocero destacó que el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, mantiene contacto telefónico con el presidente Vicente Fox y con la representación mexicana en la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.
Trascendió al respecto que la instrucción del jefe del Ejecutivo al secretario fue tratar de mantener la resolución original que pedía al gobierno de Cuba permitir el ingreso de un relator especial sobre derechos humanos, e impedir que se le agregue la enmienda de Costa Rica.
Pero si ello no es posible, buscar que se presenten dos dictámenes independientes: uno con la posición original y otro en el que se incluya la costarricense.
El argumento de la Presidencia para actuar de esta manera es que la propuesta de los costarricenses implica una intromisión en los asuntos internos de Cuba, lo que resultaría contradictorio con la tradicional política exterior mexicana que plantea el principio de no intervención.
Allan Nahum evitó dar a conocer cuál sería la posición mexicana en uno u otro escenarios, sobre todo porque, explicó, en la comisión avanzan las negociaciones entre los países y no hay certeza sobre cuál será la resolución que prevalezca.
Por último, interrogado sobre quién determinará el voto de México en Ginebra, si el canciller o el Presidente, el vocero destacó que como en todas las decisiones de política exterior, la decisión sobre Cuba la tomará el jefe del Ejecutivo.
Según crónicas periodísticas de la sesión de ayer de la comisión, la primera enmienda propuesta fue la presentada por Costa Rica, luego de que la delegación estadunidense demandó una resolución contra Cuba más fuerte y condenando la situación de los derechos humanos.
Enseguida vino la cubana, mientras que la representación de Argelia destacó que la iniciativa costarricense no circuló como documento oficial ni tenía fecha, por lo que la calificó de nula. De acuerdo con el artículo 52 del reglamento de la CDHNU, un documento de fondo debe esperar no menos de 24 horas para poder someterse a votación. Tomando en cuenta lo anterior, se pospuso hasta hoy jueves la decisión sobre las propuestas presentadas.
GEORGINA SALDIERNA