Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Insisten senadores en la abstención sobre La Habana

Manipulada, la comisión de derechos de la ONU: PRI

Proponen que primero se condene la matanza en Irak

ANDREA BECERRIL

Cambiar a última hora la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas es una prueba más de la "manipulación" que se da en ese organismo y un argumento sólido para evitar que México le siga el juego, advirtieron los senadores priístas Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri Riancho y Sadot Sánchez.

En entrevistas por separado, coincidieron en que México debe abstenerse en la votación que se dará en Ginebra, Suiza, respecto al caso cubano, sobre todo por la propuesta de Costa Rica, que ayer modificó el resolutivo original, al plantearse la asistencia de un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en la isla que verifique la situación en la materia.

Sauri Riancho resaltó que un día antes los priístas se declararon por la abstención porque no se pueden avalar dobles raseros, al condenar sólo a Cuba y pasar por alto las graves violaciones a los derechos humanos en Irak o contra los palestinos.

Además, agregó, los principios de política exterior de México le impiden inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones y, sobre todo, prestarse a "manipulaciones políticas" como la que se pretende ahora con la propuesta que Costa Rica llevó al órgano de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra.

Por su parte, Roque Villanueva precisó que el PRI está contra la pena de muerte y los juicios sumarios, pero es un tema que se debe separar del voto que desde la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se haga respecto a Cuba. "Los principios constitucionales que nos rigen establecen muy claramente que nosotros no debemos ser jueces de otros países. Estamos convencidos de que no debemos condenar a Cuba, porque nos parece una actitud hipócrita fijar postura sólo en su caso, cuando hay una serie de naciones, todas ellas muy poderosas, que faltan muchísimo al cumplimiento de los derechos humanos", señaló el ex dirigente nacional del PRI.

Cómo condenar a Cuba, preguntó Roque Villanueva, si antes no se hace lo propio con Estados Unidos "por la masacre de civiles en Irak" o el trato inhumano a los presos afganos que tiene en la base de Guantánamo. "Por eso la posición correcta es la abstención", argumentó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez, resaltó que si México avala la propuesta de condenar a Cuba incurriría en una violación a los principios constitucionales en política exterior, ya que se trata de una actitud injerencista.

Recordó que esa misma comisión que ahora pretende emitir un voto condenatorio al gobierno cubano, se abstuvo de analizar las violaciones a los derechos humanos en Irak y tampoco ha dado respuesta a la demanda que le han formulado legisladores mexicanos para que se envíe un representante del Alto Comisiado de Naciones Unidas a la frontera con Estados Unidos, para que constate cómo se vulneran las garantías fundamentales de los indocumentados mexicanos que cruzan al norte en busca de empleo.

Sánchez señaló que la decisión del voto en Ginebra le corresponde al jefe del Ejecutivo, quien debe actuar con base en los principios establecidos en la Carta Magna, "para fomentar mejores vínculos los demás países, en lugar de crear tensiones en uno y otro lados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año