Incluye a 92 mujeres en el listado de sus candidatos
El PT espera obtener triunfos en al menos diez distritos electorales
RENATO DAVALOS
La expectativa del Partido del Trabajo en las elecciones del próximo 6 de julio es alcanzar el triunfo en al menos una decena de distritos electorales de laos 300 que estarán en contienda. Una vez hecho el registro de los 300 aspirantes a las diputaciones por mayoría relativa, los petistas decidieron incluir, entre otros, a Pedro Treto Cisneros, ex dirigente de la liga mexicana de beisbol y a varios ex diputados locales.
En total, el PT presentó para su inclusión a 92 mujeres, dos más de la cuota mínima marcada por la ley electoral. En la mayoría de las demarcaciones electorales por primera vez contenderán con candidatos propios y no en alianza.
En el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, los petistas cifrarán sus esperanzas en Juan Antonio Guajardo, un ex legislador, y en Mazatlán, otro de los ayuntamientos en los que el PT gobierna, contenderá Martín González Ramírez.
También en Zacatecas este partido mantiene la perspectiva de triunfo en uno de los distritos con Pablo Arriola, un ex legislador local, al igual que en el caso de Reginaldo Sandoval, un ex diputado local por el distrito que comprende al municipio de Guadalupe.
En Chiapas las posibilidades del PT se centran en Ezequiel Hernández Cruz, en el quinto distrito, hermano del alcalde de San Cristóbal de las Cosas, y en el sexto distrito, contenderá Francisco Javier Castellanos Coello, hijo del famoso especialista en cirugía.
En Cancún, Niza Teresita Puerto Paredes, ex alcalde, abanderará a los petistas, y en Tlaxcala piensan en triunfos con Esteban Medina Peña, otro ex diputado local, y en Isaí Ramírez Díaz, mientras en Tabasco la candidatura primordial es la de Aquiles Magaña.
El PT aclaró también que en el caso de la candidatura al gobierno de Querétaro decidió separarse de la alianza que postula a la magistrada Celia Maya García, porque la funcionaria se negó a renunciar a su cargo en el Poder Judicial estatal, en violación a la ley electoral de la entidad y susceptible con ello de ser impugnada y perder la nominación.