Gobernación aportará $15 millones para el desarrollo de diversos proyectos
Observadores de ONU evaluarán equidad de partidos en acceso a medios y financiamiento
ALONSO URRUTIA
Al dar a conocer el proyecto de observación para este año, el oficial principal de la Organización de las Naciones Unidas para la observación electoral, Nguyen Huu Dong, sostuvo que en esta ocasión se buscará privilegiar otras facetas del proceso que permitan garantizar condiciones de mayor equidad en la contienda: acceso a los medios de comunicación y financiamiento, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli, destacó la importancia que tiene el desempeño de los observadores en el proceso de legitimación no sólo de los comicios, sino también de quienes resultan electos en los mismos. La secretaría aportará un fondo de 15 millones de pesos para financiar los proyectos de observación.
A su vez, el consejero electoral Mauricio Merino destacó que a pesar de que en esta ocasión se espera un menor número de observadores que en los procesos anteriores, se buscará una mayor calidad en su desempeño, orientado hacia los nuevos problemas de la democracia mexicana.
El pasado martes fue anunciado formalmente el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2003, para financiar a las organizaciones no gubernamentales que estén interesados en participar. La convocatoria estará abierta entre el 21 y el 30 de este mes, plazo en el cual se recibirán los proyectos, los que serán analizados y, en su caso, aprobados antes del 9 de mayo. Cada proyecto no deberá exceder de un financiamiento del fondo de 1.2 millones de pesos, si bien se permitirá complementarlo con aportaciones privadas.
Huu Dong señaló que en la actualidad ya no es tan atractivo la vigilancia de las casillas, por lo que se espera que los proyectos de observación pudieran dirigirse principalmente sobre las garantías de equidad, en sus diversos ámbitos, de la contienda, como del acceso a medios de comunicación.
El acuerdo firmado entre Gobernación, Naciones Unidas, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores establece un conjunto de ámbitos para impulsar una "observación electoral":
Confiabilidad de los instrumentos que aseguran al ciudadano derecho a votar; respeto a las normas que regulan las campañas electorales, incluidos gastos y fiscalización; equidad en el acceso a radio y televisión; garantía de ejercer un voto libre; conteos rápidos, campañas de promoción de los procesos y capacitación de personal.
El funcionario de Naciones Unidas recordó que la evolución de las instituciones electorales mexicanas se puede evaluar en la participación que han tenido el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los proyectos de Naciones Unidas en este ámbito: en la elaboración del padrón electoral para los comicios de Haití, en 1995, y la participación en la consulta realizada en Timor Oriental para determinar su independencia.
Merino reconoció que al momento solamente se han registrado 150 observadores electorales, pero se espera que tras la convocatoria se incremente el número sustancialmente. Sin embargo, de acuerdo con las cifras, la observación electoral en México se ha reducido: en 1994 fueron 82 mil; en 1997, 53 mil y en 2000 solamente 27 mil. Este año se espera aún menos participación, pero según señalaron consejeros y funcionarios de Naciones Unidas y Gobernación, esto es reflejo del incremento en la confianza de las instituciones electorales del país.