Los amenaza con no distribuir el fondo por el excedente petrolero
Fox chantajea a gobernadores para aprobar la reforma eléctrica, alertan PRD y PRI
El Presidente ha utilizado las tarifas de la electricidad con fines electoreros, dice Jesús Ortega
ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron el intento del presidente Vicente Fox de "chantajear" a los gobernadores con la amenaza de que no recibirán los recursos excedentes por la venta de petróleo, debido a que el gobierno deberá enfrentar el costo de la reforma legislativa para disminuir las tarifas eléctricas.
"Lo tomo como una especie de amenaza para que los gobernadores desalienten a los diputados de su entidad, para que en San Lázaro no se apruebe la Ley de Tarifas Eléctricas", advirtió Dulce María Sauri, mientras que el perredista Jesús Ortega dijo que es inadmisible ese chantaje de Fox y la amenaza de vetar la reforma recién aprobada en el Senado, pese a que el Presidente, "con motivos electoreros, decidió disminuir el costo de la electricidad en aquellas entidades, como Sonora, donde habrá elecciones.
En entrevista por separado, la priísta Sauri Riancho dijo que "las cuentas de los excedentes del petróleo parece ser las cuentas del gran capital. Se estimó que se obtendrán por ese concepto 53 mil millones de pesos, pero a ello el gobierno federal arbitrariamente le quiere restar conceptos por supuestas omisiones en la Ley de Ingresos, entre ellas el 25 por ciento de exención del consumo de restaurantes, unos 15 mil millones de pesos. Asimismo, otros 12 mil millones de pesos, debido al robo de combustible, y por la tasa de interés por arriba de la tasa programada en el presupuesto quitan otros 11 mil millones de pesos, de tal manera que sólo quedan 14 mil millones a repartir".
De esa cantidad, agregó, 7 mil millones deberán repartirse entre los gobiernos de los estados, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, "el Presidente había ya dado a entender que con esos recursos extra, los gobernadores tendrían que pagar en sus respectivas entidades los apoyos para el campo, con base en los compromisos que el gobierno federal adquirió con las organizaciones campesinas y que firmará en los próximos días.
Además de ello, "ahora adicionalmente utiliza como pretexto la iniciativa sobre las tarifas eléctricas con el propósito de decir que no les va a dar nada, lo que también lo asumo como una especie de amenaza para que los gobernadores desalienten a sus diputados para que no se apruebe esa ley. Por eso digo que son las cuentas del gran capital, se están volviendo humo esos excedentes de 53 mil millones de pesos".
La senadora Sauri hizo notar que los gobernadores no deben caer en esa trampa ni ceder a chantajes, sino exigir el cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se establece claramente que los excedentes petroleros se dividirán por mitad, "es decir, 50 por ciento para el gobierno federal, 50 por ciento para los gobiernos de los estados, y así lo debe cumplir".
Por su parte, el perredista Ortega dijo que Fox debe actuar con responsabilidad, dejar de presionar a los gobernadores y aceptar que él sí utilizó la disminución de tarifas con fines electoreros y que las reformas en materia de tarifas eléctricas van a beneficiar a toda la población.
"Si no hubiéramos legislado, Fox seguiría reduciendo las tarifas a contentillo, en razón de sus intereses electorales y no de los mexicanos.
"No es aceptable que el presidente Vicente Fox ahora quiera desquitarse con los estados y los gobernadores, él sabe perfectamente que dando autonomía fiscal y financiera a la Comisión Federal de Electricidad la empresa puede mantener los subsidios a la gente de bajos recursos, pero claro, eso significa que dejará de ser la caja chica del gobierno", recalcó.