Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Si son amigos, esposos o novios es independiente de la indagatoria, afirma

Operaciones financieras de Korrodi y Robinson, encubiertas por PGR: PRI

Ambos personajes se presentaron a declarar y les dieron la oportunidad de responder por escrito como si se tratara de funcionarios con fuero, asegura Miguel Angel Yunes

ENRIQUE MENDEZ

Independientemente de si Carlota Robinson Kauachi es ''amiga, novia o esposa'' de Lino Korrodi, las operaciones financieras de ambos para apoyar la campaña de Vicente Fox no han sido investigadas a fondo por la PGR, que actúa como ''encubridora'' de quienes tienen alguna relación con el Presidente, consideró el PRI.

La procuraduría, dijo, debe aplicar la ley y abundar en el caso para que ''por lo menos determine si hubo o no'' lavado de dinero en los recursos que manejó la asociación Amigos de Fox entre 1998 y 2000.

El coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, calificó de ''vergonzoso'' el que la procuraduría haya afirmado -en días recientes también lo hizo la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel- que no tenía la certeza de la existencia de Carlota Robinson, sobre todo porque la citó a declarar en febrero pasado.

''Ella se presentó en la PGR protegida por el manto nocturno, como también lo hizo Korrodi. A los dos se les proporcionaron previamente las preguntas y les dieron oportunidad de responder por escrito, como si se tratara de los funcionarios que los artículos 110 y 111 de la Constitución protege con fuero'', dijo.

Para el abogado del tricolor, ''el problema no son las relaciones de carácter personal entre Carlota Robinson y Lino Korrodi -descubiertas por el reportero del noticiario de radio La 69, Víctor Gamboa Arzola-, que son respetables, sino que precisamente por esas relaciones no se les aplica la justicia''.

Hay denuncias penales que se presentaron ante la PGR desde hace tres años,korrodi_lino_kkz sobre la triangulación de recursos a la campaña de Vicente Fox que llevaron a cabo ambos personajes, y que no han prosperado porque son ''amigos del Presidente", señaló.

Dijo que su partido no recurrirá a la vía penal para insistir que se les sancione, pues recordó que tanto el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, como el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, ya han presentado sus propias denuncias, aunque no se sabe si a partir de ellas el Ministerio Público abrió o no una averiguación previa.

Mientras, fuentes de la dirigencia priísta señalaron que, luego de reveladas las relaciones personales entre Robinson y Korrodi, la procuraduría también debería indagar hasta dónde llega el vínculo del ex coordinador de Amigos de Fox con la señora Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, concesionaria de Coca-Cola en los estados de Morelos y Guerrero, y presidenta del consejo de administración de Promotora Industrial Azucarera (PIASA).

Recordaron que ella realizó una transferencia por 45 mil dólares desde el Northain Trust Bank, con oficinas en Miami, Florida, a la cuenta 1051957-2 de Ixe Banco, a nombre de Carlota Robinson Kauachi, desde la cual se hicieron diversas transferencias a Amigos de Fox, así como a actividades proselitistas de otros candidatos panistas en 2000.

Asimismo, hasta ahora el Revolucionario Institucional no ha recibido respuesta a las dos cartas que sus representantes enviaron al secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, para solicitarle que se amplíe la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox y que, a su vez, pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes sobre todas las operaciones fiduciarias y fiscales que esa asociación realizó desde enero de 1998, cuando se constituyó, a diciembre de 2000, fecha en la que se declaró su desaparición.

En ambos escritos, los priístas señalaron que la información adicional sobre los movimientos financieros de esos años le permitiría a la comisión contar con ''mayores elementos que la llevaran a emitir una justa determinación'' al resolver la investigación del caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año