Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Adiós al veto presidencial

COMO LO HIZO hace algunos días el senador Diego Fernández de Cevallos, el presidente Vicente Fox también se podría quejar de ''fuego amigo'' que provoca importantes cambios en la conducción del país, pero no las transformaciones propuestas durante su campaña, sino otras, impuestas desde fuera de su gobierno.

EL MANDATARIO OFRECIO antes de conquistar el cargo una reforma financiera profunda y hasta un cambio de Constitución. Los dos temas están muy lejos de concretarse.

POR EL CONTRARIO, los legisladores federales han limitado las atribuciones presidenciales, por ejemplo en el veto de las leyes.

UNA VEZ TERMINADO el proceso de cambio del artículo 72 constitucional, el Presidente de la República tendrá un plazo máximo de 40 días para expresar su desacuerdo con iniciativas aprobadas por el Legislativo. De no hacerlo, la ley será promulgada de cualquier forma, mediante orden del Congreso. Es decir, desaparece el ''veto de facto''.

EN LO FINANCIERO, el diputado priísta Jorge Chávez Presa, secretario de la Comisión de Hacienda, confirmó que hay un acuerdo con el PAN, el partido del Presidente, para insistir en la reforma a la ley del SAT, anteriormente vetada por Vicente Fox.

EL DIPUTADO PRIISTA calificó de ''histórica'' esta ratificación de los legisladores federales y en verdad lo será, pues por primera ocasión el Legislativo responderá a un veto presidencial.

OTRO ASPECTO NOTABLE de estas reformas a la ley del SAT radica en su origen, pues fueron en gran parte resultado de la inconformidad de los gobernadores, principalmente perredistas y priístas, aunque también de panistas -pero con menos estruendo- por recortes a sus presupuestos y por no poder conocer realmente a cuánto ascienden los recursos fiscales repartibles entre entidades federativas y municipios.

EN RESPUESTA A esas inquietudes, los legisladores consideraron conveniente que dos secretarios estatales de finanzas formaran parte del consejo de administración del SAT. Esto motivó el veto presidencial y, en respuesta, los legisladores decidieron sustituirlos por dos consejeros independientes, propuestos por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales (RNFF), en la cual están representados los 32 secretarios del ramo. Los consejeros independientes deberán recibir el aval del Ejecutivo.

La cosecha


POCO ANTES DE anunciarse la ratificación de las reformas a la ley del SAT, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, insistió en sus acusaciones al gobierno federal por evidenciar ''una falta de compromiso en materia de federalismo y fortalecimiento a las finanzas de estados y municipios, pues en lo que va de la administración no ha enviado al Poder Legislativo alguna iniciativa en esa materia''. El dirigente priísta recordó que el Ejecutivo federal ha incrementado su gasto, principalmente en materia de servicios, sueldos y salarios de la burocracia, con un crecimiento de 7.6 por ciento.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año