Pendiente, la detención de 20 efectivos municipales que vendían droga en Ecatepec
Investigarán en otros 4 municipios del Edomex nexos de policías con narcos
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Toluca, Mex. 14 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por lo menos serán cuatro municipios más en los que se investigarán nexos de los cuerpos policiacos con distribuidores de droga al menudeo en la zona conurbada del Distrito Federal, después de que la semana pasada fueron detenidos 41 policías mexiquenses involucrados en este delito.
En entrevista, el funcionario expresó que faltan por ser detenidos 20 integrantes de la Policía Municipal de Ecatepec, que brindaban protección y vendían droga en ese municipio. Señaló que la Procuraduría General de la República se encargará de seguir los procesos contra los 27 policías de Ecatepec y 14 estatales, que fueron detenidos la semana pasada durante el operativo denominado Transparencia.
"Hay varios municipios en los que estamos buscando indicios y si los encontramos vamos a proceder con todo rigor como lo hicimos con Ecatepec", enfatizó.
Manifestó que en especial se han abocado a los municipios de más alta densidad poblacional, en los que el mercado de la droga ha aumentado en años recientes; "aunque aún no tenemos suficientes elementos, podríamos entrar en Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco y Tlalnepantla".
Asimismo, Navarrete Prida desestimó las declaraciones de la defensa de los policias detenidos de que no hay elementos para juzgarlos por delitos contra la salud.
"Evidentemente se dedicaban a extorsionar, pero esta actividad comprendía el trafico y consumo de enervantes, y por eso la acusación va por fomento al tráfico de co-caína; nosotros seguiremos coadyuvando y aportando las evidencias", refirió.
Mientras tanto, las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México y en Ecatepec, así como candidatos del sol azteca a diputados federales, solicitaron a la Policía Federal Preventiva encargarse de la seguridad en la zona. Pidieron que se investigue a la todos los elementos de esas corporaciones.
En conferencia de prensa, la dirigencia estatal perredista y los cuatro candidatos a diputados federales por los distritos de Ecatepec sostuvieron que ante el descubrimiento de la infiltración de los distribuidores de droga en las policías municipal y estatal, es necesario que se investigue a los directores de estas corporaciones, Carlos Iriarte Mercado y Juan José Medrano Castillo, respectivamente, por sus presuntos nexos en este tipo de actos ilícitos.
José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el estado, señaló que la infiltración del narco en estas corporaciones es resultado del fracaso de la políticas del gobierno estatal de Arturo Montiel y el municipal de Agustín Hernández Pastrana.
El candidato del PRD a diputado federal en el distrito 13, Raúl Río Valle Uribe, señaló que hace unos días se reunieron alcaldes con el delegado de la PGR para solicitarle que policías preventivos instalen retenes permanentes en las carreterasdel sur de la entidad y en las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla, para evitar el transporte de droga hacia la zona metropolitana.