Proyecta sanear cuenca del Lerma y tecnificar riego
Invertirá el gobierno de Michoacán $600 millones en proyectos hidráulicos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 14 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que la administración que encabeza invertirá 600 millones de pesos para el saneamiento de la cuenca del río Lerma, la tecnificación del riego y mejorar el aprovechamiento del agua en el norte de la entidad.
Indicó que hace unos días sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para detallar la forma en que ese organismo colaborará con el gobierno de Michoacán para el mejoramiento de la calidad del agua y su aprovechamiento en la entidad. Cárdenas Batel confirmó que la Conagua también destinará recursos para recuperar de la contaminación a la cuenca del río Lerma.
De acuerdo con Cárdenas Batel, la polución prevalece en diversos cuerpos de agua michoacanos, entre los que destaca el Lerma, así como los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, y ante la situación, el saneamiento del líquido es prioritario para el gobierno estatal.
Agregó que al momento se trabaja en los sistemas de riego Cupatitzio-Cajones y el denominado Chilatán, a fin de optimizar el uso del agua, ya que si bien se considera a Michoacán un estado con abundancia de ese elemento, "hay que cuidarlo y evitar su contaminación".