Autorizan 5 partidos aumentar fondos al agro y la UAN; desacuerdos respecto a municipios
Aprueba el Congreso nayarita dictamen sobre observaciones al presupuesto
Echevarría advierte que se reserva el derecho de presentar controversia si prevalecen diferencias
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 14 de abril. El Congreso de Nayarit aprobó, con 18 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen para responder las observaciones que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez hizo al presupuesto de egresos del presente año. Por su parte, el gobierno estatal anunció que se reserva el derecho de presentar una controversia constitucional contra el documento, en caso de que prevalezcan las "diferencias de opinión con el Poder Legislativo" respecto a la distribución de los recursos.
Durante la votación nominal, las fracciones de PRI, PRD, Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia (CD) coincidieron en aprobar los recursos destinados al campo y a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), rubros a los que Echevarría Domínguez pretendió reducir fondos en sus observaciones al presupuesto original. Sin embargo, hubo discrepancias en cuanto al aumento de capital para los ayuntamientos, entre otros puntos en los que las fracciones del PAN, PT y uno de los dos diputados del PRD se negaron a aprobar incrementos superiores a los asignados en la propuesta del Poder Ejecutivo.
Finalmente, al voto de los 18 diputados del PRI se sumó el del coordinador de la bancada perredista, Juan Manuel Mier Pecina, quien destacó que dio su apoyo a aumentar asignaciones al campo, a la UAN y a los municipios, "rubros prioritarios en el estado a los que no podemos, por ningún motivo, restarles dinero, pues son base del desarrollo de Nayarit".
Así, la votación final fue de 19 votos a favor del dictamen y 10 en contra, de los cuales seis fueron del PAN, dos del PT, uno del PRD y uno de CD.
De esta forma, se aumentó de 13 a 17.5 por ciento el subsidio que el gobierno estatal deberá entregar a la UAN, en relación con las cantidades entregadas por la Federación. Además se destinaron al campo 208 millones de pesos -mientras que el gobernador propuso para el sector 98 millones-, y se incrementaron en 23 por ciento, en proporción con los fondos enviados por el gobierno federal, las partidas a entregarse a los ayuntamientos.
Igualmente se aumentaron recursos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal de Arbitraje Médico, a la Asociación de Discapacitados y al Consejo Estatal Electoral.
En cuanto a los partidos políticos, de los 10 millones de pesos que el Congreso les aprobó en diciembre pasado, se optó por proporcionarles 7 millones.
El priísta Manuel Cota Jiménez, presidente de la Legislatura, señaló que el paso siguiente es que el gobernador Echevarría Domínguez publique el presupuesto para su aplicación, como lo marca la ley. No obstante, el mandatario tiene la opción de vetarlo, como hizo en enero anterior.