Reveló auditoría faltante de 40 millones de pesos en el ISSTEY
Revelan posible desvío de fondos de dependencia yucateca al PRI
El presunto ilícito se originó en la administración de Cervera Pacheco, según la titular del instituto
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de abril. La Dirección General del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) detectó un faltante de 40 millones de pesos, al parecer originado entre 2000 y 2001, cuando Víctor Cervera Pacheco encabezó la administración estatal. El dinero no justificado en cuentas sería parte de las aportaciones de los burócratas estatales al ISSTEY, de los cuales la mayoría son maestros de educación primaria y secundaria.
La titular de la dependencia, Elsy Mezo Palma, dio a conocer que a partir de "exhaustivas" auditorías, se percibió la "desaparición" de los fondos citados que, sostuvo, pudieron haberse desviado para apoyar las campañas de candidatos priístas durante los comicios federales de 2000 y los estatales de 2001.
Añadió que "por muchos años" el ISSTEY se consideró la caja chica de los gobiernos estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional, porque nadie regulaba las aportaciones "voluntarias" que le hacen los servidores públicos, a quienes se descuentan en promedio alrededor de 400 pesos mensuales, de acuerdo con el salario que perciben. A cambio, los empleados reciben despensas, créditos y otras prestaciones, como servicio médico.
Por ejemplo, los casi 9 mil 500 maestros de primaria del sistema estatal aportarían al mes 3 millones 800 mil pesos, si a cada uno se le descontaran 400 pesos por cuota del ISSTEY. Al año la dependencia capta, sólo por el dinero de los profesores, 45 millones 600 mil pesos, sin contar las cuotas de unos 4 mil 500 burócratas más que laboran en dependencias gubernamentales.
Mezo Palma informó que el departamento jurídico del ISSTEY al momento documenta pruebas sobre los fondos no justificados, para presentarlas al Ministerio Público del fuero común y proceder contra quien resulte responsable. Durante la gestión de Cervera Pacheco, de 1995 a 2001, el instituto tuvo tres directoras: Leticia Mendoza Alcocer, Ingrid Priego Cárdenas -actual regidora del ayuntamiento de Mérida- y Adda Cámara Vallejos, aunque a ninguna de las tres se le ha vinculado aún con presuntas irregularidades financieras.
Por este motivo, en la actual administración estatal, a cargo del gobernador Patricio Patrón Laviada, se han interpuesto diversas querellas contra ex funcionarios estatales, entre ellos Miriam Fáller Campos, ex directora del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de las Escuelas de Yucatán, a quien se acusó de desviar 6 millones de pesos y está prófuga de la justicia.
Un caso similar es el de Rafael Casellas Fitzmaurice, quien fungió como secretario de Hacienda y Planeación, y se le denunció por un supuesto peculado, que ascendería a unos 80 millones de pesos, pero no se ha logrado llevar a juicio por ser diputado local y tener fuero.