GUERRA CONTRA IRAK
Admite EU su responsabilidad en el saqueo al Museo Nacional
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, anunció el lunes en Washington que Estados Unidos tomará el "liderazgo" en la protección de la riqueza cultural iraquí y ayudará a reparar y recuperar los objetos históricos y artísticos robados del Museo Nacional de Irak.
''Estados Unidos es consciente de su responsabilidad y vamos a tener una participación preponderante en el respeto de las antigüedades en general y de ese museo en particular'', dijo el secretario estadunidense aludiendo al museo de Bagdad, luego de entrevistarse con el jefe de la diplomacia de Kuwait, Mohamed al-Sabah.
Tras los saqueos a museos de esa nación árabe ocurridos la semana pasada, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló como medida de emergencia el envío de una fuerza policial para la protección de los bienes culturales de Bagdad.
En tanto, la subdirectora del Museo Nacional Iraquí, Nabhal Amin, informó que los saqueadores se llevaron o destruyeron 170 mil piezas, algunas con miles de años de antigüedad.
A todo esto, el ministro ruso de Cultura, Mijail Shvydkoi, responsabilizó a las fuerzas estadunidenses de los saqueos al museo arqueológico más importante de Irak, en Bagdad. ''Lo que hemos advertido en repetidas oportunidades sucedió'', dEn relación con los saqueos de los bienes culturales iraquíes, el subdirector de la UNESCO, Mounir Bouchenaki, precisó en París que la comunidad internacional debería participar en el financiamiento de la fuerza policial, e indicó que la organización tiene previsto enviar una delegación de expertos a Bagdad para evaluar los daños. Asunque aún no está fijada la fecha del viaje, esta semana se decidirá su composición.
La UNESCO instó a las autoridades británicas y estadunidenses a tomar medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural iraquí. ''Necesitamos expertos en sitios arqueológicos, museos y monumentos'', señaló Bouchenaki.
También advirtió de la posibilidad de que se vendan los tesoros artísticos robados. ''Ya alertamos a los ministerios de Cultura de todos los países vecinos de Irak para que sus fuerzas policiales presten atención en las fronteras al posible tráfico de obras de arte robadas'', indicó un experto. AFP Y DPA