GUERRA CONTRA IRAK
Convocan a reunión de países fronterizos con Irak
Inquietud en la Liga Arabe por las acusaciones de EU contra Siria
AFP, PL Y DPA
El Cairo, 14 de abril. La Liga Arabe expresó hoy su "gran inquietud" por las acusaciones estadunidenses contra Siria, mientras el consejero del presidente egipcio Hosni Mubarak advirtió contra la tentación de Estados Unidos de "atacar a un país árabe tras otro".
Por su lado, Irán amenazó con arrestar a líderes iraquíes que huyan a su territorio, y Arabia Saudita convocó a todos los países fronterizos con Irak a una reunión el próximo viernes para examinar la situación de ese país árabe tras la caída de Saddam Hussein.
Se espera que a la conferencia regional asistan los ministros del Exterior de los seis países límitrofes, dijo el canciller saudita, el príncipe Saud Al Faygal, quien anunció la convocatoria de esta reunión "urgente" a Kuwait, Irán, Turquía, Siria y Jordania. De éstos, Arabia Saudita y Kuwait permitieron el uso de su territorio para que Estados Unidos atacara a Irak, mientras que Siria se perfila ahora como uno de los eventuales objetivos de Estados Unidos en su plan de remodelación de la región en función de sus intereses, e Irán forma parte del eje del mal creado por la administración de George W. Bush.
La cancillería de Teherán, por su lado, dijo que los líderes iraquíes serán "juzgados por crímenes" contra el pueblo iraní si huyen a Irán, país con el que Irak estuvo en guerra de 1980 a 1988. "Controlamos totalmente nuestras fronteras y no permitiremos a nadie pasar ilegalmente", indicó el vocero Hamid Reza Asefi.
Irán recibió con agrado la caída de Hussein, quien ordenó el uso de armas químicas contra las tropas iraníes durante esa guerra, pero ha condenado también la ocupación de las tropas de Estados Unidos y sus colaboradoras británicas.
Los cancilleres de Egipto y Jordania, Ahmed Maher y Narwan Moasher, pidieron a su vez la retirada de las tropas extranjeras de Irak y la formación de "un gobierno iraquí representativo".
Por su parte, Osama al Baz, consejero político del presidente Mubarak, declaró que "el intento de Estados Unidos de atacar a un país árabe tras otro perjudicará la imagen de los estadunidenses".
Esas acusaciones contra Siria, "después de que las cosas empezaran a calmarse en Irak", darán "a los árabes la falsa impresión de que están siendo atacados, un país tras otro, y de que Irak no era más que el primer paso", añadió.
Las acusaciones estadunidenses contra Siria "son muy graves y la Liga Arabe expresa su gran inquietud frente a esas amenazas", declaró por su lado el secretario general de la organización panárabe, Amer Musa, al término de una reunión de la Liga Arabe.
"Amenazas de ese tipo dirigidas contra un país árabe y un miembro del Consejo de Seguridad (de la ONU) nos extrañan mucho", sostuvo Musa.