Exige Canacero control más estricto de compras, en especial de proveeduría nacional
Afectan a la industria siderúrgica crecientes importaciones de metales
ISRAEL RODRIGUEZ
La industria siderúrgica mexicana ha sido seriamente afectada por las crecientes importaciones, muchas de ellas en condiciones desleales o mediante triangulación entre países, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), al demandar un control más estricto de las importaciones, especialmente en las que existe proveeduría nacional.
Sin embargo, resultados preliminares del cierre de 2002 señalan que el sector siderúrgico mexicano mostró una ligera recuperación en su producción de acero respecto de 2001, alcanzando 14.1 millones de toneladas, con lo que se mantiene en el segundo lugar dentro de Latinoamérica y asciende a la posición 16 en el ámbito mundial.
Estos resultados se vieron altamente influidos por el hecho de que la economía de Estados Unidos aún no recupera su crecimiento, aunque en opinión de analistas económicos se espera que modifique su tendencia en la segunda mitad de 2003.
Si bien dentro del Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha insistido en la reducción de la capacidad instalada, se advierte que existe en nuestro país una subutilización de 23 por ciento, que se ve seriamente afectada por las importaciones.
Según el análisis de la Canacero, Diez años de estadística siderúrgica, la dificultad para identificar los productos importados bajo los programas sectoriales de maquila "nos han impedido contrarrestar el flujo de productos extranjeros libres de arancel y en los que existe producción nacional".
Extraoficialmente, y al incorporar estos resultados a las importaciones siderúrgicas se advierte que éstas alcanzaron 7.7 millones de toneladas en 2002, en tanto que el consumo de acero superó 20.5 millones, con lo que se perciben signos de alerta para la industria, haciendo más difíciles sus condiciones de competitividad.
Adicionalmente, el retraso en la aplicación de las reformas fiscal, energética y laboral; así como los altos costos de transportación por ferrocarril, y la conformación de monopolios regionales, han frenado la recuperación, especialmente por ser el principal usuario de electricidad y el segundo mayor de gas natural y de ferrocarril.
La Canacero señala que con el propósito de que se atienda en forma oportuna los requerimientos del sector, se han realizado acciones de acercamiento y comunicación con el Congreso y con entidades gubernamentales. Se han mostrado avances significativos en ahorro de energía por la mejora en los procesos productivos, y se han sentado las bases para la firma de acuerdos voluntarios en materia de medio ambiente y seguridad industrial.
Asimismo, refiere que será preciso contar con un control más efectivo y eficiente de las importaciones, especialmente en las que existe proveeduría nacional.